Nombran director interino en el Cereso de Juárez y suspenden visitas
CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- El secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, designó a Raúl Monterrosa como director interino del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) y ordenó suspender las visitas.
La medida se tomó ante el procedimiento judicial que se sigue al exdirector del penal, Lucio Cuevas Sánchez, por la masacre de 17 personas y las irregularidades detectadas el pasado 25 de julio.
Leyzaola Pérez designó a Raúl Monterrosa, quien se desempeñaba como director jurídico de la Policía Municipal.
Lo anterior debido a que la dirección del Cereso quedó acéfala luego de que el subdirector, Carlos Favela, renunció a su cargo argumentando motivos personales.
El nombramiento deberá ser validado o denegado el próximo lunes, cuando regrese de vacaciones el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal.
La suspensión de visitas generó molestia y enojo a cientos de personas que se encontraban formadas para ingresar al centro carcelario. Algunas de ellas arrojaron los refrescos y aguas que traían en las manos contra el personal de custodia.
A los frustrados visitantes se les informó que deberían dejar las despensas para sus familiares presos en la aduana del penal y en el transcurso del día, previa inspección, se las harían llegar.
Originalmente las visitas en el penal de Juárez eran recibidas los martes, jueves y domingos. Los dos primeros días podían ingresar familiares y amigos con despensas para los internos.
Los domingos estaban destinados para la familia cercana del interno y sólo se podía ingresar alimentos preparados con el fin de propiciar la unidad de los parientes, sin embargo, las reglas cambiarán a partir de este fin de semana.
Los horarios de visita del penal a partir de este fin de semana serán de sábados y domingos única y exclusivamente de 08:00 a 15:00 horas.
Según anunciaron las autoridades la mañana de este jueves, los cambios tienen como objetivo dar mayor seguridad al interior y exterior del Cereso.
Además del cambio en los días de visita, entre las nuevas estrategias de seguridad que adoptará el penal, se encuentra la realización de rondines más continuos a las diferentes áreas por parte del personal del Grupo Táctico Operativo y además se harán de forma aleatoria de día y de noche.
Durante las inspecciones los oficiales penitenciarios deberán verificar y de reportar todo tipo de novedad o actitud sospechosa que observen durante su recorrido, informó el gobierno local.
Según las autoridades también se tomarán otras medidas que se aplicarán a la brevedad pero, por cuestión de estrategia, no serán dadas a conocer a la población.