Urge una ley de reconstrucción de la vida: Sicilia
MÉXICO, D.F. (apro).- Si en México se piensa realmente en los ciudadanos, es necesario hacer una ley de reconstrucción de la vida, del tejido social, ausente hasta ahora de las leyes de seguridad nacional, señaló este lunes el poeta Javier Sicilia,.
Durante su participación en el foro Seguridad y Justicia en Democracia, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sicilia afirmó que actualmente los jóvenes mexicanos están “muertos o con un terror espantoso o engrosando las filas de la delincuencia”.
El poeta, cuyo hijo fue ejecutado junto con seis personas más el pasado 27 de marzo en Temixco, Morelos, añadió:
“Están asesinando el presente de nuestros jóvenes y de nuestros nietos, están asesinando su futuro y están asesinando al país con eso".
Luego de afirmar que la UNAM es la única institución decente que queda en el país, el colaborador de la revista Proceso pidió que se escuchen las propuestas universitarias expresadas hoy en el foro.
"Hay que exigir que muchas de estas propuestas o la mayoría estén en la ley, como la de una vigilancia civil, y que además los ministerios públicos ya no sean dependientes del sistema de gobierno, eso es muy importante", declaró.
La propuesta de la UNAM, añadió, es un movimiento social en el que también se contempla a los jóvenes.
Por su parte, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien asistió al evento en representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabaja ya con la prevención del delito, principalmente en el tema de los jóvenes.
"Tenemos una serie de concursos en los que estamos involucrando a los jóvenes y vamos a trabajar con un proyecto que tiene que ver con expectativas cinematográficas ", dijo el funcionario local al término del evento.
Ayer, durante la campaña “Un peso por la paz”, realizada en el Zócalo capitalino, Sicilia confió que en los próximos días se retome el diálogo con los legisladores y el gobierno federal, después de que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad interrumpió las pláticas el pasado jueves 4, tras la aprobación de la minuta de la ley de seguridad nacional.
En entrevista, el poeta manifestó que se requiere una ley, pero que abone a la paz y no a la guerra. “Una ley ciudadana y de seguridad humana”.
Sicilia reconoció que con los legisladores hubo problemas de “comunicación”, que generaron “confusiones, (pero) creo que se están dando mejores mensajes y esperemos que la semana entrante haya un mejor mensaje para volver al diálogo”.
Indicó que así como ellos se dijeron sorprendidos, “a nosotros también nos sorprendió mucho que hubieran aprobado ese dictamen sin avisar, sin hablarnos, sin decirnos, y a dos días de que nos sentáramos a platicar, pero, bueno, estamos en las conversaciones y creo que se puede llegar a un buen acuerdo”.