Granada de 40 milímetros lesionó a pastorcito en Puebla: PGJE
PUEBLA, Pue. (apro).- El procurador estatal Víctor Carrancá confirmó hoy que el estallido de una granada de 40 milímetros, el 19 de julio pasado, causó las lesiones a Oswaldo Zamora mientras el niño pastoreaba unas chivas en terrenos del ejido El Ídolo, del municipio de Petlalcingo.
De acuerdo con el testimonio que la víctima rindió al Ministerio Público --reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)--, el menor de 11 años encontró el artefacto tirado, lo tomó y después lo lanzó como si fuera una pelota, por lo que la granada explotó al chocar con rocas del suelo.
Sin embargo, Carrancá rechazó dar más detalles sobre el avance de las pesquisas y sobre si la declaración del menor confirmaba la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estos hechos.
Mientras, la primera comisión de la Permanente pidió al titular de la Sedena, Guillermo Galván, proporcionar atención médica especializada a Oswaldo Zamora, quien resultó herido por la explosión de una granada abandonada por militares.
Asimismo, demandó que se agilice la investigación sobre la presunta responsabilidad de la Sedena en la explosión registrada en el municipio de Petlalcingo, que provocó que el pastorcito perdiera pierna, mano y antebrazo derechos.
En un punto de acuerdo, los legisladores solicitan a Galván Galván que, en caso de que se confirme que el explosivo que causó las lesiones al menor pertenecía a las Fuerzas Armadas, el Ejército se responsabilice de proporcionar atención médica especializada, psicológica, terapias y rehabilitación, y se le asigne al niño una pensión suficiente, digna y vitalicia.
La propuesta presentada por los senadores perredistas Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez, se refiere a los hechos ocurridos el 19 de julio, en que Oswaldo Zamora resultó lesionado por la explosión de un artefacto cuando pastoreaba una chivas en los terrenos del ejido El Ídolo, ubicado en la Mixteca poblana.
Justo en ese lugar, elementos de la 25 Zona Militar realizaban prácticas de tiro, por lo que se presume que la explosión fue provocada por una granada que los militares dejaron olvidada en ese lugar.
Además, en el punto de acuerdo, que será sometido a votación el miércoles 10, se pide que la Sedena envíe un informe pormenorizado del estado y las medidas de seguridad tendientes a proteger a la población civil y salvaguardar la integridad del personal militar que permanece en los campos de adiestramiento y de tiro a cargo de la dependencia, sean permanentes o temporales.
Igual se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dé a conocer los resultados relacionados con la queja de oficio que inició por este incidente, y se exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) para que ordene al Ministerio Público Militar haga las pesquisas que permitan el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, proceda con la sanción de los responsables.
Detienen a dos militares
Dos elementos de la 25 Zona Militar fueron detenidos por realizar disparos en contra del domicilio de Adrián Juárez Contreras, presidente de la Junta Auxiliar de Tacopan, al norte de Puebla.
Los hechos se registraron la noche del sábado 6, cuanto los soldados Identificados como Marcelo González Gaspar y Miguel Ángel Chin Estrella, siguieron al conductor de un mototaxi, con el cual habían chocado y que se escondió en la casa del edil, quien es propietario del vehículo.
Los soldados supuestamente dispararon para obligar al conductor a salir del domicilio.