Absuelve IFE a Peña Nieto y Gómez Mont por pacto antialiancista
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) absolvió hoy al exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobierno de la entidad, Luis Miranda Nava, por el llamado pacto antialiancista.
No obstante, acordó dar vista al Instituto Electoral del Estado de México para determinar si el acuerdo firmado en octubre de 2009 tuvo alguna repercusión en el proceso electoral mexiquense.
Con ello, el Consejo General declaró infundada la queja presentada por el PRD, PT y Convergencia en marzo de 2010. Ya antes, en diciembre de 2010, había rechazado la denuncia, pero los partidos impugnaron la resolución y el Tribunal Electoral ordenó discutirla nuevamente.
Previo a dicha decisión, el Consejo General había aprobado diversos acuerdos y lineamientos que regirán durante el proceso electoral del 2012.
En sesión extraordinaria autorizó el reglamento para la sustanciación de impugnaciones a las modificaciones de los estatutos de los partidos políticos nacionales.
Asimismo, el reglamento sobre modificaciones a documentos básicos, registro de integrantes de órganos directivos y cambio de domicilio de agrupaciones y partidos políticos, además del registro de reglamentos internos de éstos últimos y la acreditación de sus representantes ante el IFE.
También este miércoles quedó aprobado el calendario y el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que constituyen la hoja de ruta y el instrumento que permitirá evaluar el avance de cada una de las etapas del proceso comicial.
Durante su intervención, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el calendario es un instrumento que ayudará al instituto, a sus áreas, a los partidos políticos y a sus candidatos, así como a otros actores e instancias interesadas en valorar el trabajo del órgano electoral.
De acuerdo con Valdés, con el calendario y el Plan Integral del Proceso Electoral Federal (PIPEF) “tenemos documentos técnicos con claras implicaciones políticas”.
Los plazos y eventos, añadió, “podrán orientar las decisiones de quienes aspiran a obtener el poder político en las urnas”, por lo que “con estos documentos –subrayó– brindaremos certeza a los ciudadanos de que el Instituto Federal Electoral (IFE) actúa como árbitro imparcial y además fiel a la normatividad”.
El consejero presidente resaltó que buscar el respeto a las reglas y procedimientos por parte de todos y cada uno de los actores que participan en la contienda electoral es el punto de partida para la gobernabilidad democrática.
Y añadió que si se logra provocar una reflexión colectiva en torno a la importancia política de organizar elecciones auténticas e imparciales, las críticas sobre el costo de la democracia se valorarán a partir de los beneficios de una transmisión política y ordenada del poder político.
Tal es, agregó, “la utilidad de las elecciones para que el cambio de poderes públicos en México se dé en un ambiente de legalidad y legitimidad que contribuya a la paz y a la consolidación de la democracia”.
El Consejo General también se pronunció a favor de la propuesta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) para la continuación del Programa de Reseccionamiento 2010 que, de acuerdo con el proyecto, llegará a su cuarta etapa.
También aprobó el proyecto de acuerdo para mantener los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país, su respectiva cabecera distrital, el ámbito territorial y las cabeceras de las cinco circunscripciones plurinominales.
Según Valdés, mantener la misma configuración geoelectoral se fundamenta en dos aspectos: que la distribución poblacional es similar a la aprobada por el Consejo General el 11 de febrero de 2005 y que la información definitiva del último Censo General de Población y Vivienda se tendrá hasta el tercer trimestre del presente año.
Por lo anterior, para efectos de la elección federal que se celebrará el próximo año, dijo, el territorio nacional se dividirá en los mismos 300 distritos uninominales y las mismas cinco circunscripciones plurinominales utilizadas en los procesos electorales 2005-2006 y 2008-2009.