Aprueban diputados la Ley General de Guarderías
MEXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó hoy con 372 votos a favor y dos abstenciones, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como ley 5 de junio, que regulará la operación de las guarderías en el país.
El debate empezó con un minuto de silencio en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
El legislador perredista Emilio Serrano Jiménez solicitó el minuto de silencio y destacó la presencia de los padres de los niños fallecidos en la tragedia.
Luego exigió que se avance en las investigaciones para evitar que sigan en la impunidad los responsables de este caso.
La nueva ley establece que las autoridades realizarán visitas de verificación cada seis meses a guarderías y estancias infantiles y, en caso de encontrar riesgos para los menores, el establecimiento será suspendido parcial o totalmente.
Asimismo, los prestadores de servicio serán sancionados con multas administrativas e incluso la cancelación del registro.
También se destaca que, en caso de que algún menor pierda la vida, sufra lesiones graves o sea víctima de algún delito sexual, se cancelará el registro de la guardería.
Además, se prevé la creación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que estará integrado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública y Trabajo.
En el Consejo, que encabezará la Secretaría de Gobernación, también participarán, entre otros, los titulares del Sistema DIF, ISSFAM, Seguro Social, ISSSTE y representantes obreros y del sector empresarial ante el IMSS.
La nueva ley es un primer paso para la consolidación del marco institucional para la adecuada atención y cuidado de los niños mexicanos que acuden a guarderías y centros de desarrollo infantil, tanto públicos como privados, y la misma obliga a estos establecimientos a establecer un programa de protección civil para evitar tragedias.
De la misma forma, se establecerán registros estatales y uno nacional sobre las guarderías, bajo cualquier modalidad y tipo, en el territorio de la entidad federativa correspondiente.
En cuanto entre en vigor la ley, todas las guarderías deberán contar con salidas de emergencia, rutas de evacuación, alarmas, pasillos de circulación, equipo contra incendios, mecanismos de alerta, señalizaciones y sistema de iluminación de emergencia.
Además deberán contar con una póliza de seguro ante eventualidades que pongan en riesgo la vida y la integridad física de los menores durante su permanencia en esos centros de atención.
Esa póliza deberá cubrir responsabilidad civil y riesgos profesionales del prestador del servicio frente a terceros a consecuencia de un hecho que cause daño.