Califica PRI de "electorero" el Presupuesto de Egresos 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó de “electorero” el Presupuesto de Egresos 2012, entregado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a principios de septiembre.
Durante la comparecencia del titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribeña, el presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Presupuesto, el priista Alfonso Navarrete, vinculado al exgobernador mexiquense y aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, soltó:
“Mi partido ha sostenido que los gobiernos del PAN son caros y malos. La propuesta de paquete económico 2012 es recesiva, centralista, fomenta la pobreza y tiene claros tintes electorales”.
Incluso aprovechó su discurso para poner en evidencia a Ernesto Cordero, otrora secretario de Hacienda y actual aspirante de Acción Nacional a la Presidencia de la República.
“Esperemos que su gestión atienda la alta responsabilidad que le fue conferida y deje atrás la politización de las finanzas públicas, que fue el signo distintivo de su antecesor (Cordero)”, dijo Navarrete a Meade.
Luego, entre gritos de los panistas y aplausos de sus compañeros de partido, empezaron las comparaciones por parte del diputado del PRI:
“El PAN recibió una economía con una tasa de crecimiento de 6% anual, y 10 años después se desplomó a 1.7%. El incremento del ingreso per cápita fue de 0.6%, una de las tasas más bajas del mundo, mientras que el déficit de empleo suma más de seis millones”.
Enseguida, Navarrete Prida acusó al PAN del aumento de la pobreza en el país.
“Los pobres que ha producido este gobierno en cinco años equivalen a la población total de 10 entidades del país. Aun así, la Secretaría de Hacienda y el PAN proponen en el paquete económico de 2012 que las familias mexicanas paguen cinco puntos más de Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Presupuesto señaló que la propuesta del Ejecutivo para que los estados apliquen un impuesto al consumo es “injusto e inmoral”.
Pero eso no fue todo. Desde la tribuna, la diputada panista Ruth Esperanza Lugo Martínez recordó el sobreendeudamiento de entidades federativas como Veracruz y Coahuila, las crisis inflacionarias de algunos gobiernos del PRI, el encarecimiento de la canasta básica y el desplome de los salarios.
“Qué pena tener que recordarles a muchos, que ya se les olvidó, que la ausencia de políticas fiscales responsables marcó al gobierno del PRI, con tristes episodios inflacionarios de 66%, de 19% y de 42% de los que antecedieron a (Vicente) Fox.
“La inflación en los gobiernos de Acción Nacional ha sido menor a 5%. Qué todo México se entere quien es quien gobierna bien”, lanzó.
Y remató: “Qué pena tener que venir a recordarles, señores del PRI, que la gasolina en 20 años aumentó 55%, la tortilla, 48%, la leche 43% y el frijol 48%, cuando en el gobierno del PAN los incrementos han sido de entre ocho y 6%”.
Respecto del sobreendeudamiento de Coahuila y Veracruz, Lugo Martínez espetó: “¡Qué pena que hayan comprometido el recurso de muchas mas generaciones a mediano y a muy largo plazo!”.
Y así, mientras cada quien llevaba agua para su molino, José Antonio Meade esbozó pequeñas sonrisas durante su primera comparecencia, que por cierto se suspendió por la falta de quórum, pese al disgusto de las bancadas del PRD, PT y Convergencia.