MÉXICO, D.F. (apro).- En una jornada marcada por la violencia, autoridades policiales de siete entidades del país reportaron la muerte de al menos 33 personas, entre ellas 14 ejecutados en Veracruz, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Durango, un grupo de delincuentes atacó con granadas y armas de alto poder la sede de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio; al menos una persona resultó lesionada.
El incidente ocurrió esta la madrugada, según confirmó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
El código de alerta para corporaciones policiacas y el Ejército, relató la dependencia, fue emitido a las 05:21 horas, en la sede del bulevar José Rebollo Acosta y Lázaro Cárdenas.
Testigos informaron que lo único que se escuchó fueron las armas de fuego; fuentes al interior de la dependencia confirmaron, por su parte, que se arrojaron granadas, aunque algunas no habrían estallado.
Un vigilante del edificio resultó con lesiones, aunque no se ha difundido el parte médico. En el operativo posterior, que se prolongó por más de dos horas, se logró el aseguramiento de dos camionetas, una Honda CVR azul y otra blanca, de línea no especificada.
En la misma entidad, los cuerpos sin vida de dos hermanas fueron localizados en el fondo de un barranco en el municipio de Lerdo; las dos mujeres habían desaparecido, según la versión de sus familiares, desde el domingo 11.
Las víctimas fueron identificadas como María Teresa y Rosa Nelly Herrada Palacios, de 24 y 32 años, respectivamente; vivían en la colonia Villa de Guadalupe de la referida demarcación.
El punto en que se les localizó se encuentra aledaño al paraje conocido como La Cuesta de la Fortuna, a la altura del kilómetro 9 de la carretera a El Nazareno. Estaban a unos 80 metros de profundidad.
Según el Servicio Médico Forense (Semefo), los dos cuerpos se encontraban ya en descomposición, por lo que a simple vista no se pudo apreciar la causa de su muerte.
Por otra parte, una persona perdió la vida y otra fue detenida durante una balacera que se registró sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de la zona oriente de Tlalnepantla, en el Estado de México.
La Policía Municipal informó que los hechos se registraron cuando los uniformados marcaron el alto a un vehículo, en el que viajaban dos personas, quienes dispararon en contra de los agentes.
Uno de los agresores se disparó en la cabeza, perdiendo la vida, y el otro fue detenido en el lugar de los hechos; ambos vestían ropa indumentaria tipo militar.
En Sinaloa, autoridades policiales reportaron el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes atados de pies y manos frente a instalaciones universitarias, localizadas en la carretera que conduce al campo pesquero El Castillo, municipio de Navolato.
La Policía Ministerial del Estado (PME) informó que el hallazgo fue reportado esta madrugada por vecinos de la zona, quienes indicaron que en la colonia Santa Anita, frente a unas instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se encontraban tirados los cadáveres, que presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia.
En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Amer Abisaí Montalvo Pool, hijo del director municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Benito Montalvo, fue ejecutado por desconocidos que presuntamente lo “levantaron” la mañana del miércoles 21.
El cadáver del hombre de 28 años fue tirado en un paraje cercano al cruce carretero Laguna Ocon-Charca Veracruz, a unos ocho kilómetros de la carretera federal a Chetumal.
La policía inició la búsqueda de Montalvo Pool poco después de que sus familiares reportaran su desaparición y, aunque su auto, un Eclipse Mitsubishi gris oscuro y placas de circulación UUH-79-41 del estado de Quintana Roo, se encontró más tarde en el referido crucero, el cuerpo se localizó hasta los primeros minutos de hoy.
El cuerpo presentaba huellas de tortura y heridas de armas punzocortantes y de fuego.
En Juárez, Chihuahua, las autoridades locales reportaron cinco asesinatos en las últimas horas.
Tres personas fueron asesinadas en diferentes hechos este jueves y dos más durante la noche del miércoles 21.
En la colonia Anapra, al norponiente de la ciudad fronteriza, una mujer fue hallada asesinada en un lote baldío.
Un hombre, de entre 35 y 40 años, fue ejecutado en la colonia Gobernadores.
Un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que el cuerpo se encontraba en un lote baldío, boca arriba, con el rostro cubierto con la playera que vestía y como huellas de violencia tenía múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.
Otro hombre más fue asesinado por disparos de arma de fuego en la colonia División del Norte.
Mientras que la noche del miércoles, dos hombres fueron ejecutados en diferentes hechos.
En el bar Troyanas, ubicado en la avenida De las Torres y Manuel J. Clouthier, pistoleros asesinaron a un individuo de entre 30 y 35 años.
Mientras que en un parque de la Unidad Habitacional Benito Juárez un hombre murió por disparos de arma de fuego.
La FGE lo identificó como Édgar Anaya Ochoa, de 18 años, a quien dispararon en seis ocasiones con un arma de 9 milímetros.
Por último, en Guadalupe, Nuevo León, siete personas fueron ejecutadas a balazos esta tarde en hechos casi simultáneos, en dos colonias contiguas de ese municipio.