Gobernadores fronterizos piden a EU controlar venta de armas
MÉXICO, D.F. (apro).- Los gobernadores de Baja California y Sonora, José Guadalupe Osuna Millán y Guillermo Padrés Elías, respectivamente”, demandaron al gobierno de Estados Unidos un mayor control en la venta de armas de fuego a sus ciudadanos.
“Nosotros estamos exhortando para que una medida de control adicional sea tomada por los gobiernos estatales (de EU), y ésta consiste en el registro y el reporte de compras múltiples” de armas de fuego, precisó Osuna Millán.
En el mismo sentido se pronunció Padrés Elías, al reiterar de nueva cuenta “que nos apoyen los gobernadores para solicitar a las armerías que registren a quienes hacen compras múltiples”, sobre todo, dijo, en lo relativo a las armas de alto calibre.
El mandatario sonorense solicitó compartir esa información, pues aunque se trata de un tema delicado por el derecho de portación que tienen los estadunidenses, el tema en pro de la seguridad a nivel mundial es importante, añadió.
En entrevista, el gobernador bajacaliforniano manifestó que la posición con respecto al tráfico de armas ya se ha hecho a través de la gobernadora de Nuevo México y vicepresidenta de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Susana Martínez.
Osuna agregó que el presidente estadunidense, Barack Obama, ya anunció la medida, pero falta la posición de los gobernadores de las entidades que colindan con México.
“Una persona compra un arma y a la semana compra otra... eso tiene que reportarse, también las compras múltiples. Una persona que compra más de un arma también debe ser reportada a la autoridad federal y que se tenga control de ello”, expuso.