Desmantela la Marina base de telecomunicaciones de "Los Zetas"
Veracruz, Ver., (apro).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) desmanteló una base de telecomunicaciones perteneciente al grupo criminal Los Zetas, que operaba en las principales ciudades de la entidad veracruzana, informó esta mañana el jefe de comunicación social de la dependencia, José Luis Guevara Ibarra.
En la base aeronaval de Las Bajadas se presentó el equipo confiscado al crimen organizado, entre ellos, radios, antenas y unidades de telecomunicaciones.
El equipo fue localizado en Poza Rica, Cofre de Perote, Naranjos, Tepetzintla, Pánuco, Veracruz, Orizaba, Tantoyuca y Jalapa.
En conferencia de prensa en las instalaciones navales, personal de la Semar mostró ante los medios de comunicación el equipo confiscado, entre ellos siete camiones de operación que eran utilizados por las células criminales para transmitir o interceptar comunicaciones.
El vocero de la Semar informó que como parte de la lucha contra el crimen organizado, en los últimos meses personal de la Marina llevó a cabo varios operativos en diversos puntos de la entidad en donde lograron confiscar esta red de infraestructura que era utilizada por el cartel de Los Zetas.
Guevara Ibarra detalló que los operativos se llevaron a cabo del 10 de agosto hasta los primeros días de septiembre, lo que dio como resultado la detención de 80 personas ligadas a ese grupo delictivo, de los cuales el 30 por ciento son mujeres.
Luego de su detención, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dentro de la infraestructura decomisada por las fuerzas armadas, además de las antenas se encuentra equipo digital y radiocomunicaciones, que era utilizada por los Zetas para actos de extorsión, secuestro, clonación de tarjetas y homicidios, señaló el representante de la Semar.
Al mismo tiempo, detalló que con el decomiso de esta infraestructura realizada en el centro y norte de la entidad, principalmente, “queda sin efecto la línea de mando de esta célula delictiva”, al no contar ya con estos medios de comunicación.
El vocero de la Semar subrayó que esta medida deriva de un intenso trabajo de inteligencia naval realizado desde hace varios meses en territorio veracruzano, en el cual se desplegaron fuerzas especiales, sobre todo, en el norte y centro de la entidad.