Mantiene narco a raya a escuelas y comercios en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos cuatro ejecutados, entre ellos una mujer y dos taxistas, así como dos narcomensajes de extorsión dejados en un plantel escolar y un establecimiento comercial, es el saldo de la violencia registrada en Acapulco, indican reportes oficiales.
Sobre las mensajes a profesores y al propietario de una óptica, a quienes grupos de la delincuencia organizada exigen dinero a manera de "cuota por derecho de piso", autoridades locales informaron que a las 07:10 horas se reportó el hallazgo de un escrito en una cartulina, la cual fue colocada a la entrada principal del Colegio de Bachilleres ubicado sobre la calle 15 de la colonia Postal, en la zona conurbada de este puerto.
El mensaje decía: "Queremos el 50% del dinero ni crean que están a salvo de nosotros nadie escapa. Atte. La Maña", refiere un reporte de la policía porteña.
Este hecho ocurre a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre anunció, el martes 6, la puesta en marcha de un plan de seguridad en planteles escolares, el cual incluye retenes y patrullajes aéreos y terrestres para tratar de revertir los estragos que ha provocado el paro laboral que mantienen desde el 26 de agosto docentes de la zona escolar Acapulco-Coyuca, en protesta por la ola de inseguridad que prevalece en este destino de playa.
Posteriormente, a las 07:49, se reportó el hallazgo de otro narcomensaje, ahora sobre la calle Aquiles Serdán, en pleno centro de este destino de playa.
El reporte oficial señala que sobre la cortina de la óptica Madrigal desconocidos dejaron una cartulina naranja con la siguiente leyenda: "La cuota que vas a pagarnos es de 5 mil pesos a la semana y si no, tienes tres días para irte de aquí a la verga y si das aviso sabemos en donde vives y te buscamos en tu casucha de mierda que tienes en la Cuereria tenemos leones por si hablas descuartizamos al niño a ti y a todos los que viven contigo confíate y veras Atte La Barredora".
Mientras, a las 07:51, fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada en las inmediaciones de la colonia Ciudad Renacimiento, a la altura del hotel Rena.
La víctima, de unos 35 años, complexión robusta y tez morena, estaba tirada sobre la calle, desnuda y envuelta en sábanas, sin que se establezca si presentaba algún tipo de heridas, refiere el parte oficial.
Dos horas después, sobre la calle Francisco I. Madero de la colonia Sabana, se reportó un hombre asesinado a tiros, que fue identificado como Carlos de la O Arredondo, de 55 años, quien presentaba un impacto de bala en la cabeza.
Luego, cerca de las 12:30 horas, un comando ejecutó al chofer de un taxi, identificado como José Alejandro Orbe Arellano, de 21 años, sobre la calle Juan Álvarez de la colonia Morelos, cuando el trabajador del volante circulaba sobre la vía a bordo de su unidad.
Minutos después, aproximadamente a las 12:45, se registró otro ataque contra un taxista sobre la calle Moctezuma de la colonia Santa Cruz.
La víctima fue identificada como Darwin Quintero Chávez, de 32 años, quien conducía un Volkswagen sedán, con número económico 0331 y placas 43312FFZ, refiere el parte oficial.