Segob a Sicilia: no hay marcha atrás en la Procuraduría de Atención a Víctimas
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) desestimó hoy las críticas del dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, sobre la naciente Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe Zamora, sostuvo que no habrá marcha atrás en ese punto y aclaró que el decreto atendió los puntos de vista de diversas organizaciones y líderes sociales, no únicamente la petición del poeta.
La voz del señor Sicilia y de las organizaciones que lo están acompañando fue escuchada y sin lugar a dudas se refleja en el decreto que ya está publicado, expresó el funcionario.
Además, subrayó que la propuesta para crear la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos va más allá de las peticiones que hizo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, porque para su creación se tomó la opinión de otros líderes y expertos.
“Estamos trabajando con ellos en cuatro mesas de diálogo, el proyecto que se está consolidando va más allá de las peticiones concretas que se nos habían hecho, porque se está considerando no sólo la voz del señor Sicilia, sino de muchas otras organizaciones y expertos. La opinión del señor Sicilia es muy valiosa pero no es la única”, recalcó el subsecretario.
La víspera, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseguraron que no fueron consultados sobre la creación de la Procuraduría y rechazaron el nuevo organismo.
“Parece un maquillaje para terminar el sexenio. Hay demasiado maquillaje sobre esto, la sustancia de lo que demandamos no está reflejada en la Procuraduría”, aseguró Javier Sicilia.
Este jueves, el subsecretario Zamora pidió al Movimiento por la Paz la oportunidad de conocer a fondo la propuesta e involucrarse en ella y reconocer que la voz de Sicilia fue una de las que más influyeron para que el decreto saliera adelante.
También comentó que trabajan a marchas forzadas debido a que la Procuraduría deberá entrar en funciones el 1 de octubre, por lo que en este momento se están transfiriendo recursos tanto materiales, financieros y humanos de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras instancias, a fin de que este nuevo organismo funcione.
El funcionario aseguró que la Procuraduría aceptará recursos de ONG y organismos internacionales, además de que se prevé que parte de los recursos decomisados al crimen organizado también se vayan a este nuevo organismo, que tendrá personalidad jurídica propia, es decir que no dependerá de ninguna otra Secretaría.
El presidente Felipe Calderón, agregó Zamora, analiza las propuestas para ocupar la titularidad de la nueva Procuraduría que podrá ser de la sociedad civil o la comunidad académica, así como los cuatro representantes ciudadanos que podrán participar en la Junta de Gobierno.