Mega apagón provocó alarma, incertidumbre y compras de pánico

viernes, 9 de septiembre de 2011 · 15:25
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa San Diego & Electric confirmó que el apagón que dejó sin energía eléctrica a cinco millones de residentes en el sur de Estados Unidos y Baja California, se debió a un error humano. De acuerdo con la empresa, un empleado de mantenimiento en Arizona cometió un error en una línea de transmisión de alto voltaje en South Gila, al norte de la ciudad de Yuma, que inutilizó un transmisor de alto voltaje y cortó el flujo al sistema de transmisión de electricidad del suroeste de Estados Unidos. Como consecuencia, las subestaciones que redirigen la energía eléctrica a los consumidores empezaron a tener un flujo reducido y a apagarse de forma gradual en líneas subterráneas y superficiales. La afectación arrastró al sistema eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de las redes eléctricas con Estados Unidos. Desde la tarde del jueves 8, los condados de San Diego e Imperial, y parte del condado de Orange, se quedaron sin electricidad, mientras que en México los municipios afectados fueron Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada. El apagón causó alarma entre la población estadunidense, debido a que poco antes del hecho el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó sobre potenciales atentados terroristas en el marco del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Durante el apagón en San Diego, el alcalde Jerry Sanders ordenó ceder la poca energía disponible a los hospitales, mientras que los aeropuertos suspendieron operaciones y se instó a la gente a no salir de su casa, a menos que fuera completamente necesario, ya que no funcionaban los semáforos. En México, las autoridades suspendieron clases en todas las escuelas públicas y universidades, este viernes, pero los aeropuertos, oficinas de gobierno y comercios regresaron a la normalidad por la mañana. En el municipio de San Luis Río Colorado, sus 178 mil habitantes tuvieron que soportar temperaturas de 45 grados Centígrados a la intemperie a consecuencia del apagón, por lo que tuvieron que habilitarse albergues para brindar información y agua potable a la población. Por la falta de energía eléctrica, los habitantes no pudieron encender los aparatos de aire acondicionado, y ante la incertidumbre por el restablecimiento del servicio eléctrico, mucha gente realizó compras de pánico, principalmente agua embotellada, alimentos enlatados, lámparas de mano, baterías y combustibles. El fluido eléctrico y el abasto de agua potable en la red se interrumpieron alrededor de las 15:20 horas y se restableció a las 22:30 horas. La autoridad municipal reportó saldo blanco.

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