Destapan a Mancera en España, Barrales rompe diálogo y echan a Rojas
MADRID (apro).- El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Rojas Díaz Durán, renunció esta tarde a su cargo luego de las declaraciones vertidas aquí, en el sentido de que el candidato de las izquierdas sería Miguel Ángel Mancera, lo que ocasionó la molestia de Alejandra Barrales y su rompimiento con la dirigencia del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).
En una carta enviada a Marcelo Ebrard, jefe del GDF, Rojas Díaz Durán asegura que la congruencia y la lealtad han sido valores fundamentales de su quehacer político, por lo que “para no generar ninguna confusión sobre mi declaración, y con la intención de que nadie se equivoque de que he intervenido, intervine o intervendré en el proceso para seleccionar al candidato del Partido de la Revolución Democrática y del DIA al Gobierno del Distrito Federal, he decidido presentar mi renuncia en carácter de irrevocable al cargo de secretario de Turismo del Distrito Federal”.
Antes, Alejandro Rojas sostuvo que el exprocurador local, Miguel Ángel Mancera, será el candidato de la izquierda para competir por la jefatura del GDF.
“De acuerdo con la información que tengo, un marcelista ganará la encuesta y será el futuro jefe del gobierno de la Ciudad de México”, reveló en un encuentro con corresponsales mexicanos.
“Por lo que sé, va arriba con un alto porcentaje Miguel Mancera, un marcelista confiable y leal, y yo confío plenamente en que abandere a la izquierda, ya que es un hombre sin partido y representa también a la sociedad civil como líder emergente”, destacó Rojas, quien hasta hace unas semanas también buscaba la candidatura al GDF.
El "destape" de Rojas tuvo reacciones inmediatas en México.
La diputada local Alejandra Barrales, aspirante a la candidatura para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, abandonó la mesa de negociaciones que encabeza Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) por el supuesto rompimiento de acuerdos pactados la víspera.
En conferencia de prensa, representantes de Barrales informaron que, por “por el momento”, ella y su equipo dejarán de asistir a las reuniones del Dia debido a la falta de “condiciones para continuar actuando de buena fe y con base en acuerdos políticos”.
En nombre de Barrales, el diputado Fernando Cuéllar reclamó que el hasta entonces secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán haya hechos declaraciones en España a favor de Mancera.
Para la diputada local y su equipo, las declaraciones de Rojas, político cercano a Ebrard que sustituyó a Barrales en la Secretaría de Turismo, pretenden “prefigurar un escenario a favor de uno de los precandidatos”, es decir, Mancera.
Según el representante de Barrales, las declaraciones del funcionario capitalino son “un intento de albazo y, en este caso, resulta extraño que un miembro del gabinete del gobierno de la ciudad haya revelado que tiene información de las casas encuestadoras que favorecen a Mancera”
Fernando Cuéllar informó que ante dicha irregularidad y otras más, los perredistas que respaldan a Barrales interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, que fue quien convocó al proceso y es el único, jurídicamente, al que se puede acudir”,
Cuéllar resaltó que hasta ahora no se han cumplido los acuerdos de corregir las supuestas irregularidades como las llamadas a través de call center o realizar declaraciones en medios de comunicación.
Gilberto Ensástiga aseguró que el equipo de Mancera realizó llamadas a “un millón de hogares”, con un mensaje en el que se escuchaba la voz del virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dando su respaldo al exprocurador.
También legislador local, Ensástiga resaltó que el equipo de Barrales cuenta con encuestas espejo, por lo que “si las oficiales no coinciden con las propias, se va a complicar el proceso”.
Descartó que los seguidores de Barrales pretendan desconocer los resultados de las encuestadoras contratadas por los aspirantes a la candidatura de la coalición de los partidos de izquierda.
“Vamos a respetar el resultado, sólo queremos dejar constancia de que pretendemos que se midan los impactos que tuvieron las irregularidades en los sondeos”, acotó Cuéllar.
Julio César Moreno, aclaró que la comisión negociadora nombrada por Barrales pretende que “no haya duda de que se corregirán las irregularidades antes de que se difunda el resultado de las encuestas”.
En nombre de Barrales, su equipo declaró que se reintegrarán a las mesas de discusión del Dia una vez que se corrijan las fallas y se tome en cuenta el impacto que tuvieron en el resultado final.
A la conferencia de prensa también acudieron los diputados Guillermo Orozco, Maximiliano Reyes; el jefe delegacional de CuauhtémocAgustín Torres; y Roberto López, líder de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi), corriente que encabeza Barrales en el PRD.
A su vez, se informó que una vez conocido lo dicho por Rojas, Ebrard "le aceptó" su renuncia a Rojas.
El jefe de gobierno capitalino les había advertido a sus colaboradores que se abstuvieran de pronunciarse sobre el proceso electivo de las izquierdas. Ante la indisciplina de su secretario de Turismo la operación correctiva se aplicó de inmediato.