Calderón restringe publicidad de "productos milagro"

miércoles, 18 de enero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón promulgó hoy las reformas al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que impone restricciones a la publicidad de los llamados “productos milagro”. El Ejecutivo admitió que las lagunas jurídicas existentes en materia de salud y publicidad posibilitaron que diferentes productos con publicidad engañosa aparecieran en medios de comunicación, perjudicando con ello la economía e inclusive la salud de la población. “Para el gobierno federal era imperativo tomar acciones inmediatas y concretas en contra de lo que son auténticos, en muchos casos, auténticos fraudes a la salud y al bolsillo de los mexicanos”, puntualizó. Desde la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón demandó un comercio ético que ofrezca a los consumidores información verídica respecto de las propiedades de los productos y sus efectos. En ese sentido, agregó que las nuevas disposiciones promulgadas este miércoles ordenan a los medios de comunicación no transmitir publicidad de los llamados “productos milagro”, a menos que cuenten con autorización de la Secretaría de Salud. Después de que las reformas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los medios de comunicación tendrán la obligación de sacar del aire, una vez que les notifique la Secretaría de Salud, toda la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos que se publicitan como si fuera medicamentos.