Exigen intelectuales frenar alianza Televisa-TV Azteca
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) defina la fusión de Grupo Iusacell y Grupo Televisa, empresas competidoras, periodistas, académicos, activistas, cineastas, exfuncionarios federales, y especialistas en medios y telecomunicaciones arreciaron sus pronunciamientos en contra de esta posibilidad, porque “cancelará la posibilidad de tener medios plurales y diversos” y consolidará “un monopolio” en materia de televisión abierta y restringida.
En sendos desplegados, difundidos en periódicos nacionales, Grupo Dish, de MVS en asociación con Telmex, argumentó siete puntos para establecer que Televisa y TV Azteca pasarán de ser un duopolio a un monopolio porque Grupo Iusacell “se convertirá en la única empresa autorizada por el gobierno para ofrecer cuádruple play (voz, video, datos y telefonía fija y móvil), con lo que sería imposible una competencia justa”.
Grupo Dish también argumentó que Televisa y TV Azteca han impedido a esta empresa “anunciarse en sus canales de televisión abierta y en los demás medios de comunicación que ellos controlan”.
Advirtió que Televisa “condiciona la retransmisión de sus canales abiertos a la compra obligatoria de 14 canales a precio fuera de mercado”, mientras que TV Azteca les ha negado sus señales.
“Televisa y TV Azteca eliminaron los 5 canales que produce Dish México de todos los sistemas de la televisión de paga que controlan, dejando a millones de telehogares sin esta alternativa y suprimiendo señales que les representan competencia”, ejemplifica en el punto 7 de su desplegado.
Amedi en contra
Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información también publicó un desplegado con decenas de firmas, donde se adhirieron organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicatos y especialistas para hacer un llamado a la CFC a que vote en contra de la fusión Iusacell-Televisa.
“Esta alianza también atenta contra el derecho a la información consagrado en el artículo sexto de la carta magna, al limitar la pluralidad de voces, ideas y puntos de vista expresados en los medios, y degrada la diversidad y calidad de contenidos, pues dificulta la entrada de nuevos operadores del servicio de TV abierta, restringida y de telecomunicaciones”, señaló la Amedi en su desplegado.
“En suma, se cancelaría la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación democrático, plural, diverso y competitivo, pues ambos consorcios verían crecer aún más sus recursos y su influencia económica y política”, sintetizó.
Especialistas en contra
En otro desplegado, especialistas, académicos y artistas demandaron a la CFC que prohíba la fusión entre ambas empresas porque si se permite “generaría una concentración mediática y prácticas monopolistas ampliamente documentadas y de conocimiento público”.
El desplegado, publicado en medios impresos, contiene la firma de decenas de académicos, exfuncionarios, cineastas y especialistas en telecomunicaciones como Alma Rosa Alva, Beatriz Solís, Jorge Fernando Negrete, Jesús Cantú, Denisse Dresser, Fernando Buttler, Jorge Carpizo Mc Gregor, Jesús Cantú, Irene Levy, José Woldenberg, María Teresa Gómez Mont, Felipe Cazals, Gabriel Sosa Plata, Javier Corral Jurado, Purificación Carpinteyro, Raúl Padilla, Raúl Trejo Delarbre, Sergio Aguayo, Virgilio Caballero, entre muchos otros.
“En ningún otro país del mundo se ha visto que las dos empresas dominantes que compiten en el mercado de la televisión abierta se coludan para obstaculizar la entrada de nuevos competidores”, advirtieron en el penúltimo párrafo.