Ordena IFAI a la PGR informar sobre bienes y cateos

miércoles, 25 de enero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información estadística de denuncias y querellas ante el Ministerio Público de la Federación, así como de cateos y bienes incautados entre enero de 2007 y septiembre pasado. El IFAI hizo la petición luego de analizar el caso de una solicitud hecha por la agencia Apro a la PGR sobre averiguaciones previas iniciadas y concluidas, cantidad de cateos efectuados, aseguramiento de bienes y de personas arraigadas y con auto de formal prisión, entre otros. El órgano de transparencia destacó que la dependencia federal sólo entregó dos documentos que no cubrían los datos requeridos, por lo que el particular interpuso el recurso de revisión correspondiente. En su proyecto de resolución, la comisionada María Elena Pérez Jaén expuso que si bien la PGR no cuenta con la información al nivel de detalle solicitado por el particular, sí puede ofrecer información estadística sobre los rubros generales solicitados. Es por ello que se instruyó a la PGR a proporcionar la información con la que cuente en sus archivos, incluyendo los informes de labores que ha emitido durante el periodo solicitado. Apro había solicitado un desglose por delitos denunciados; desglose por delitos averiguados; cantidad de averiguaciones consignadas a un juzgado, con tipo de delitos y estatus del juicio; cantidad de personas que fueron arraigadas por solicitud de un órgano de la PGR a un juez federal, especificando las diferentes duraciones de arraigo solicitado, así como los criterios para determinar el tiempo de arraigo. Además, cantidad de personas a quienes a partir de un arraigo solicitado por las agencias del Ministerio Público Federal se les dictó auto de formal prisión y cantidad de personas en la misma circunstancia a las que se les dictó auto de libertad; cantidad de cateos realizados y cantidad de cateos realizados en los que se lograron realizar aseguramientos, especificando los artículos bienes, muebles-inmuebles asegurados. En el mismo sentido, la agencia informativa solicitó información de los aseguramientos realizados en el periodo que prevé la solicitud. ¿Cuáles bienes muebles e inmuebles se mantienen en el inventario de la Procuraduría General de la República?; ¿Cuáles fueron turnados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? y, ¿cuáles fueron recuperados por sus dueños? Además, se proporcionara un listado de las entidades públicas o privadas a las que se ha asignado el usufructo de bienes asegurados, el objeto de esas asignaciones pormenorizando los bienes que se entregaron a cada una, y la cantidad de suspensiones provisionales y cantidad de suspensiones definitivas dictadas por algún órgano constitucional contra actos de autoridad ejercitados por algún órgano de la PGR, entre otros desgloses sobre suspensiones provisionales. También un desglose del presupuesto, recursos humanos, espacios físicos, recursos materiales y equipo (armas, transportes, de oficina, etcétera) asignado a cada agencia del Ministerio Público Federal. En su respuesta, la PGR únicamente adjuntó dos documentos: la “Estadística de arraigos y de cateos de 2009 a 2011”, desglosada por año, y la relativa a las “Averiguaciones previas iniciadas por tipo de delito”, correspondiente a 2007 y hasta 2011, desglosadas por mes. En el resto de los datos requeridos, la dependencia declaró la inexistencia. Inconforme con la respuesta, Apro interpuso el recurso de revisión, debido a que la información proporcionada no correspondía al periodo solicitado, y porque no se establecía el desglose requerido en su solicitud. Asimismo, indicó que el Comité de Información no valoró la respuesta de cada unidad administrativa, pues no verificó la inexistencia que argumentaban; además de que no se realizó una búsqueda exhaustiva. No obstante, la PGR reiteró su respuesta inicial, en el sentido de no contar con todas y cada una de las variables y/o nivel de desagregación solicitados. En el proyecto de resolución, Pérez Jaén Zermeño precisó que, si bien la PGR no cuenta con la información al nivel de detalle solicitado, sí posee información estadística sobre los rubros generales reclamados, razón por la que deberá proporcionar la información con la que cuente en sus archivos, incluyendo los informes de labores que ha emitido durante el periodo solicitado por el particular.