MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal la aprehensión de Manuel Borja, exdirector de Mexicana de Aviación, aerolínea que hace 17 meses salió del mercado debido a problemas de liquidez.
De acuerdo con fuentes judiciales y ministeriales cercanas a la indagatoria, las policías Federal (PF) y Federal Ministerial (PFM) instrumentaron un operativo de vigilancia especial en los aeropuertos internacionales y en los puntos de salida del territorio mexicano, para evitar que el empresario abandone el país en las próximas horas.
Según información publicada por el diario La Jornada en su edición de este jueves, la dependencia encabezada por Marisela Morales acusa a Borja de omitir la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado (IVA) a la Secretaría de Hacienda, delito considerado grave.
Y añade que será a más tardar el próximo sábado 28 cuando el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, que estudia el pliego de consignación, resolverá si emite la orden de captura.
En julio pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó a la PGR iniciar acción penal contra los exdirectivos de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, por presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal, sin embargo los fiscales del caso únicamente pidieron al juez de distrito que libre la orden de aprehensión contra Borja.
El pasado 11 de julio, ASPA interpuso dos querellas en la PGR en contra de Gastón Azcárraga y Manuel Borja, presidente y director de Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico), respectivamente, por presunta defraudación fiscal.
En diversas entrevistas, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, explicó ese día que esas querellas no serían las únicas, por lo que días después presentaron otra denuncia relacionada con activos de Mexicana.
Las dos denuncias que motivaron que ayer la PGR ejercitara acción penal contra Borja se sumaron a la que hizo el mismo gremio contra Grupo Posadas por presuntamente violar la Ley de Mercado de Valores, que se presentó hace dos semanas y ya fue ratificada.
Perfecto informó que para las demandas sobre ISR e IVA, el sindicato se basó en la información presentada en el concurso mercantil donde Mexicana notifica que reconoce la retención de los impuestos mencionados.
La víspera, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores manifestó que los trabajadores de la línea aérea no solicitarán una ampliación en el plazo del concurso mercantil de la aerolínea.
Sin embargo, “en caso de que se declare la quiebra presentaríamos una apelación y ésta podría tardar más de un año, aunado a los juicios de amparo que promoveríamos”, advirtió.
Entrevistado durante el mitin que realizaron los tres sindicatos y los trabajadores de confianza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, Perfecto sostuvo que continúan las pláticas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los inversionistas interesados, así como el regreso de Iván Barona como posible comprador.
En ese sentido, Perfecto insistió que las autoridades deben mostrar voluntad política y dejar de “mandar auditorías a quienes pretenden concretar la compra de Mexicana”.
Los trabajadores de la línea aérea también demandaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue un plazo mínimo de 36 meses para que los inversionistas puedan cubrir el pago de impuestos que dejó como deuda el exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, pues ello facilitaría el proceso de reestructura.