Entregará IFAI a partidos propuesta para una política de rendición de cuentas
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la finalidad de que sean incorporadas en su plan de gobierno para el periodo 2012-2018, el Instituto Federal Electoral (IFE) entregará a los partidos políticos las propuestas para la implementación de una política en materia de rendición de cuentas en México, compiladas por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).
Las propuestas están contenidas en el libro Hacia una política de rendición de cuentas en México, que fue presentado por Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La comisionada presidenta del IFAI manifestó que la rendición de cuentas se encuentra en una situación paradójica, toda vez que en pocos años el concepto ha adquirido carta de naturalización en el discurso político y en la agenda nacional y, al mismo tiempo, existe una gran confusión sobre su significado y alcances.
“En una década, la rendición de cuentas ha permeado en la clase política, en las instituciones de gobierno, en los medios de comunicación y en las organizaciones sociales, entre quienes existe brecha entre el discurso y la práctica”, declaró.
El problema, dijo, es que hasta la fecha no se han dado cambios de conducta en las entidades objeto de la rendición de cuentas, por lo que el propósito es diseñar instrumentos que detonen ese cambio de cultura en la Administración Pública Federal (APF).
Mauricio Merino, coordinador de la RRC, resaltó la importancia de que los partidos políticos, que están en competencia por la representación pública del país, conozcan y reconozcan al tema como uno de los puntos fundamentales de la agenda democrática de México.
“Consideramos que los partidos no han establecido una ruta clara ni definida sobre los procesos de rendición de cuentas. No hacemos conjeturas pero sí afirmamos que hasta el día de hoy desconocen a profundidad la ausencia de la rendición de cuentas en México, y esa ignorancia o desconocimiento requiere ser deliberado públicamente.
“Nos encantaría que esa disposición pudiera tener lugar en el periodo de veda electoral que correrá a partir del 15 de febrero, antes de que inicien las campañas electorales. Confiamos que de esta manera, las propias campañas estarían mejor informadas al menos sobre los contenidos de una posible rendición de cuentas”, afirmó.
Por su parte, el auditor Juan Manuel Portal aseguró que la voluntad política ha existido; sin embargo, la diversidad de las instituciones, puntos de vista, intereses y objetivos de todos los sectores interesados en el tema hace que, en ocasiones, el conocimiento y el análisis se paralicen, limitando su vinculación con otras áreas o disciplinas afines.
Durante la presentación del libro, también estuvieron presentes el secretario General del CIDE, Sergio López Ayllón, y la directora de Alianza Cívica, Lourdes Morales.