Siete ejecutados en cuatro estados
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos siete personas perdieron la vida en cuatro entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en este inicio de semana.
En Durango, Durango, un hombre de 26 años fue asesinado a balazos desde automóvil. De acuerdo con autoridades locales, varios hombres armados a bordo de un Atos persiguieron a la víctima y le dispararon durante varias cuadras, confirmaron las autoridades locales. El fallecido, Ricardo Daniel González, circulaba en un Nissan Tiida color guinda por prolongación Pino Suárez cuando le dispararon.
Al llegar a la sucursal del centro comercial Aurrerá de dicha avenida, perdió el control y se volcó; los hombres armados huyeron con rumbo desconocido.
El Servicio Médico Forense precisó que el conductor sufrió heridas de arma de fuego en distintas de partes del cuerpo, aunque aún no se confirma la causa de su fallecimiento.
En la misma entidad, cuando menos tres viviendas del poblado El Ranchito, en el municipio de Mezquital, fueron incendiadas por un grupo armado el domingo, confirmó la titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
El reporte inicial no incluye víctimas humanas, según confirmó la propia funcionaria. En Mezquital se registró el primer incidente de este tipo en diciembre de 2010; el día 28 de aquel mes, fueron destruidas 37 edificaciones del poblado Tierras Coloradas.
Hechos similares se han dado en municipios como San Dimas, Nuevo Ideal y Pueblo Nuevo.
Casi a la par del incidente, se reportaron enfrentamientos armados en los municipios de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, en la zona Sierra del estado, sin que hasta el momento se confirme el número de víctimas. Los choques violentos se habrían extendido hasta la mañana de este lunes.
Los incidentes se presentaron unas horas después de que se reportó el arribo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, a la capital del estado; tampoco se ha informado de operativos vinculados a su presencia.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres presuntos delincuentes murieron y un policía resultó herido en un enfrentamiento registrado esta mañana, luego que la Policía Municipal se declaró en alerta tras el asesinato de siete agentes.
El enfrentamiento ocurrió en la avenida Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier -al oriente de la ciudad-, alrededor
de las 08:00 horas, tiempo local.
La confrontación generó una intensa movilización en la que participaron alrededor de 100 unidades de todas las corporaciones, pues el pasado viernes dos agentes fueron acribillados
En Saltillo, Coahuila, dos personas murieron y una más resultó herida durante un presunto asalto a una refaccionaria en la colonia Roma.
Los disparos provocaron pánico en vecinos del sector y, como medida de seguridad, se impidió la salida de alumnos de las escuelas en la zona. La emergencia duró aproximadamente 50 minutos.
Los hechos ocurrieron a las 12:50 horas de este lunes en el cruce de avenida Madero y calle CFE, cuando varios sujetos dispararon contra tres personas que estaban en el establecimiento.
El tiroteo causó alarma en vecinos y en las escuelas del sector, porque era la hora de salida de los estudiantes del turno matutino.
Mientras tanto, en Guerrero, un brigadista murió y dos más resultaron heridos en un ataque realizado por un comando contra personal de la Subsecretaría de Protección Civil estatal que viajaba a bordo de una camioneta oficial en la zona conurbada de Acapulco.
El hecho se registró cerca de las 15:50 horas en las inmediaciones de la colonia ampliación La Mica.
En el lugar, las autoridades locales encontraron asesinado a tiros al brigadista Cecilio Pérez Carranza y dos más lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención.