Presenta Vázquez Mota denuncia por "espionaje"
MÉXICO, D.F. (apro).- Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la filtración, en las redes sociales, de una conversación telefónica en la que la exfuncionaria federal llama “patán” a su adversario en la contienda interna, Ernesto Cordero.
La denuncia se presentó justo unas horas antes de arrancar el segundo y último debate entre los aspirantes panistas y se formuló contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de intervención ilícita de comunicaciones privadas y difusión de conversaciones privadas en su modalidad de inducción.
Entrevistado luego de presentar la denuncia ante la PGR, el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, señaló que la grabación dada a conocer hoy presumiblemente corresponde a la voz de Vázquez Mota pero, según él, se aprecian rasgos de edición y podría estar realizada con varias conversaciones de la aspirante panista.
“Apreciamos rasgos de edición, desconocemos si es la voz de la candidata, eso le compete a la PGR determinarlo. Lo que es cierto es que Josefina hace diversas llamadas durante el día, con lo cual al violar su privacidad se pudo editar este audio”, sostuvo Gil.
En la conversación hecha publica en las redes, la diputada federal con licencia, se escucha molesta y critica la actitud que asumió Cordero durante el primer debate entre aspirantes panistas a la presidencia.
Dice el audio en el que supuestamente habla Vázquez Mota:
"Ya se acabó la ocurrencia de los foros, seguramente habrá un debate dentro de un mes y se acabó. Esto se lo dije a (Gustavo) Madero (presidente nacional panista) temprano, yo busqué a Madero, el lunes, y le dije: “Oiga Madero, convócanos, porque este cuate nada más los está utilizando (los debates panistas) para golpear de manera rastrera".
En otra parte de la grabación, la aspirante presidencial refiere que Madero le dijo que sí convocaría “y no hizo nada.
“Hoy en la mañana me habló y le dije: ‘Te lo advertí, Madero, y tú estuviste sentado ayer ahí cuando el cuate me agredió, cuando fue un patán’ y le dije ‘sabes qué Madero este es puro desgaste y permíteme que te diga el más perdedor de esto fuiste tú porque estando sentado ahí no moviste un sólo dedo, y el PAN eh’”, acusó.
Luego refiere que no volverá a contestar ni una sola provocación del exsecretario de hacienda, tercer lugar en las preferencias de su partido, según diversas encuestas, y adelanta que pedirá que haya un vocero que sea quien salga a responder a los ataques de Cordero.
“Yo no me voy a desgastar y menos con él, ya se acabó, y si quieren un debate nosotros vamos a poner las reglas y cómo le vamos a hacer”, finaliza la grabación.
Gil Zuarth indicó que en la denuncia presentada ante la PGR se solicita que se investigue la veracidad y sobre todo la procedencia de la grabación, también qué persona y con qué propósito realizó esa intervención, así como quién y con qué fin filtró su difusión a los medios de comunicación.
A unas horas de que se realice el debate entre los aspirantes panistas, el coordinador de campaña de Vázquez Mota, afirmó que a ella no le preocupa el contenido de la grabación.
"No hay ninguna preocupación en el sentido de que alguna llamada pueda comprometer alguna cuestión de la precandidata o de la campaña que estamos llevando a cabo, es un deber de los panistas y de ella denunciar los hechos para que deslinde toda responsabilidad", aclaró.
Pidió la solidaridad de Acción Nacional, los liderazgos de su partido y de los otros dos aspirantes, porque en un país democrático y de leyes no deben cometerse este tipo de delitos, mucho menos con fines políticos.
Por la mañana, en entrevista al término de un encuentro con jóvenes en un hotel del Distrito Federal, la aspirante panista lamentó que se tenga que cometer un delito como la intervención telefónica para emprender una "guerra sucia" en su contra.
"Yo realmente no he escuchado esta grabación, en todo caso lamento mucho que se tenga que hacer uso o cometer un delito como es la intervención de una llamada telefónica, yo no quiero vivir en un país donde se es espiado, lamento una guerra sucia desde hace ya varios días en las redes sociales ", fustigó.
Al autor de las grabaciones y de su filtración a los medios le advirtió que cometió un delito y "tendrá que enfrentar sin duda la ley”.