Pacta Benjamín Arellano declararse culpable en EU para reducir su pena
MÉXICO, D.F. (apro).- El narcotraficante Benjamín Arellano Félix logró un acuerdo con la Procuraduría federal de San Diego, California, para declararse culpable de asociación delictiva y “lavado” de dinero.
Mediante el acuerdo, el capo del cártel de Tijuana –considerado uno de los más poderosos en la década de los 90– evitará el juicio y la pena, que contempla hasta 50 años de cárcel, se reducirá a 25 años.
Asimismo, mediante el acuerdo las autoridades estadunidenses desecharon otros cargos que hubieran elevado la pena hasta a 140 años de prisión.
Arellano Félix, de 51 años, fue capturado en 2002 y cinco años después, en 2007, fue sentenciado a purgar una pena de 22 años de prisión. Fue extraditado en abril de 2011 en atención a una demanda contra el narcotraficante que data de 2003 por los delitos de “lavado” de dinero y asociación delictiva.
El otrora líder del cártel de Tijuana aceptó los cargos ante el magistrado federal de San Diego, Larry Burns, quien ha enjuiciado a otros miembros del clan Arellano Félix.
El próximo 2 de abril el juez Burns dictará sentencia.
Benjamín Arellano aceptó ante el juez que fue el jefe del cártel de Tijuana y que fue responsable de la introducción ilegal de “cientos de toneladas” de cocaína y mariguana a Estados Unidos. Con estas acciones, admitió, obtuvo cientos de millones de dólares en ganancias.
Asimismo, reconoció que torturó y asesinó a decenas de rivales en México y Estados Unidos.