Videojuegos causan trastornos del sueño, advierten especialistas
MÉXICO, D.F. (apro).- Las psicólogas Guadalupe Terán Pérez y Yoaly Arana Lechuga, especialistas de la Clínica de Trastornos de Sueño (CTS) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), advirtieron sobre los daños que puede provocar en el sueño de los niños el uso excesivo de los videojuegos, principalmente cuando su contenido es violento.
Quizá los Reyes Magos que llegarán esta noche a millones de hogares en la República Mexicana, cumpliendo con el tradicional rito de regalar juguetes a los niños, estén a tiempo de reflexionar sobre este tema, pues a decir de las especialistas, los juegos de consola estimulan la actividad cerebral y dificultan el descanso, lo cual afecta su aprendizaje y crecimiento físico, pues éstos se consolidan justamente en las horas del sueño nocturno. También afectan su creatividad, concentración y coordinación motriz.
No se trata de prohibir o impedir que el niño se divierta con este tipo de juegos, pero recomendaron hacer una selección, ya que los de contenido violento tienden a provocar pesadillas que afectan la calidad del sueño de los niños y, por lo tanto, cansancio durante el día siguiente:
“Lo que soñamos depende de lo que vemos en el día y de lo que vivimos. Obviamente, si tú juegas algo que tiene mucha violencia, puede condicionarte a tener pesadillas y las pesadillas en los niños ya se consideran un trastorno del sueño, pues afectan la calidad del mismo”.
Su recomendación es utilizar los videojuegos solamente entre 30 minutos y una hora, de preferencia por el día, y suspender el juego dos horas antes de ir a dormir, pues de lo contrario el niño tendrá problemas para conciliar el sueño. Hicieron también un señalamiento a las luces que emiten estos videos, tanto en consolas como en dispositivos móviles que ponen en estado de vigilia a los usuarios y estimulan la actividad física retrasando las horas de descanso.
Si se excede el tiempo recomendado, se presentan alteraciones como enajenación, dispersión del entorno, problemas de socialización y de aprendizaje, indicaron las psicólogas.
La UAM-I informó que la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) prevé que tan sólo en el Distrito Federal 22% de la demanda de productos solicitados para este 5 y 6 de enero serán dispositivos móviles, consolas de videojuegos y otros accesorios electrónicos similares.