Detienen a perredista para impedir que sea candidato al Senado por Tamaulipas
MÉXICO, D.F. (apro).- El senador Carlos Sotelo denunció que la detención del exlíder estatal del PRD en Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, fue prohijada por el gobierno del estado que encabeza el priista Egidio Torre Cantú para impedir que obtenga la candidatura perredista al Senado de la República.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Diana Chavira, hermana del exlíder encarcelado, el senador acusó al actual presidente del PRD en Tamaulipas, Jorge Valdés, de actuar bajo consigna del gobierno estatal para obtener protección y permanecer en la dirigencia partidista, la cual se encuentra en proceso de revisión en la Comisión Nacional de Vigilancia perredista.
Sotelo reprochó que el gobierno estatal haya retomado una denuncia penal que desde 2008 estaba congelada, en contra de Chavira, a quien el actual dirigente acusa de secuestro.
Chavira es un empresario de la educación propietario de escuelas privadas en Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Altamira, miembro de la corriente Democracia Social.
El 20 de marzo de 2008, Chavira fue acusado de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, robo con violencia, lesiones y denuncias en contra de Jorge Valdés y cuatro personas más por haber impedido que éstos ingresarán a la sede del partido a “robarse” las urnas de la elección interna que un día antes se había realizado.
Cuatro años después la denuncia fue reactivada y el pasado 5 de enero Chavira fue detenido.
Sotelo dijo que la detención obedece a una consigna política porque Valdés cuenta con la protección del gobierno estatal:
“Es un dirigente que obedece la consigna del gobierno y el gobierno lo protege, el gobierno lo cuida, el gobierno le facilita su permanencia en la dirección del PRD. En diciembre fue –diríamos- recuperada una denuncia que fue presentada en el 2008, ya casi cuatro años, en el que Jorge Valdés y otros miembros de su equipo acusaron a Chavira de haber incurrido en un presunto secuestro o privación ilegal de la libertad”, indicó.
Soteló insistió que la detención es política porque se cumplimento a unos días de que el PRD realice la encuesta mediante la cual elegirá a la fórmula para el Senado por el estado de Tamaulipas, en la cual, Chavira tiene amplia ventaja.
“Eso es justamente lo que el equipo del presidente (del PRD) Jorge Valdés y el gobierno del estado quieren impedir, quieren atajar que Chavira sea candidato al Senado de la República. No es casual que después de cuatro años de una denuncia se esté tomando ahora esa, de diciembre para acá, consignan el caso al juez y éste, dos días antes de la detención, otorgó la orden de aprehensión”, destacó.