Lanza Calderón programa de becas para estudiantes de nivel superior
MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó este lunes un programa general de becas a estudiantes de nivel superior para que adquieran créditos por encima de los 200 mil pesos para que realicen sus estudios.
El programa otorgará hasta 15 años de plazo para reintegrar el adeudo.
En el interior del campus central del Tecnológico de Monterrey, ante rectores de diversas universidades de la localidad, autoridades educativas, y estudiantes, Calderón informó que el plan contempla canalizar más de tres mil millones de pesos, accesibles para los 2.7 millones de estudiantes de licenciatura, posgrado y educación técnica superior que hay en el país.
Denominado Programa de Financiamiento de Educación Superior, que canalizará los recursos a través de nacional Financiera (Nafinsa), este plan pretende ampliar las oportunidades de los jóvenes para que accedan a alguna de las 21 universidades en el país suscritas.
Los beneficiarios retribuirán el crédito con 10% de tasa fija, aclaró el mandatario, quien llegó al campus a las 11:10 de la mañana.
Se estima que en la primera etapa del programa accedan a los recursos 25 mil jóvenes mexicanos que podrán recibir cada uno hasta 280 mil pesos, sin aportar una garantía hipotecaria, para costear su carrera.
Al exponer el programa, Calderón afirmó que el plan de financiamiento académico no solo beneficiará a los estudiantes, sino al país en general, necesitado de jóvenes que se comprometan con su preparación y se abstengan integrarse a las filas criminales.
“Los invitamos a que con todo derecho pidan este financiamiento para sus estudios. Es una medida que no es sólo buena para los estudiantes, sino para México también. Forma parte de esta semilla que queremos sembrar para tener un México más justo, más próspero y como toda semilla, sé que implicará muchos años para verla crecer, florecer y muchos más para que se convierta en el árbol que debe ser”, dijo.
Calderón estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Antonio Meade.
Este segundo día de Calderón por Nuevo León inició por la mañana con una visita que efectuó a las instalaciones del Campo 1 de la Fuerza Civil, en el municipio de Escobedo.
Tras recorrer el cuartel general de la nueva policía estatal, Calderón felicitó a las autoridades locales por la captura de Baltzar Sauceda, El Mataperros, presentado el jueves a los medios locales.
El capo ordenó y participó en la masacre al casino Royale, el 25 de agosto, con un saldo de 52 fallecidos.
El presidente también hizo alusión a la captura de Omar Ortiz, El Gato, exarquero de Rayados del Monterrey, que fue presentado el sábado en esta ciudad como integrante de una banda de secuestradores.
Al hablar de las recientes capturas de “personajes de alta y baja calaña” en la entidad, dijo el presidente:
“Recientemente, los medios daban, todavía hoy y el fin de semana, la noticia de un exportero del propio Monterrey, de los Rayados, que participaba poniendo a víctimas. Obviamente, las autoridades judiciales dirán finalmente si él es culpable o no, pero las evidencias que se han recolectado son francamente preocupantes y asombrosas del grado de corrupción y de decadencia a la que se llegó en esta sociedad y en estas instituciones.”
Por su parte, Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, elogió la coordinación que hay entre las autoridades nuevoleonesas y las federales, lo que ha contribuido a hacer más eficiente el combate a los delincuentes.
Por la tarde, después del evento en el Tecnológico de Monterrey, Calderón Hinojosa inauguró el Centro Médico Zambrano Hellion, en la colonia residencial San Agustín, de San Pedro, que fue diseñado por el recientemente fallecido arquitecto Ricardo Legorreta.
El hospital, construido con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos, también será sede de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.
Calderón destacó que en los cinco años de su gobierno se han construido unos mil hospitales o clínicas en todo el país y afirmó que en breve será total la cobertura de servicios médicos para los mexicanos.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, aprovechó la ocasión para anunciar la construcción este año de dos hospitales regionales en los municipios de Sabinas Hidalgo, al norte de la entidad, y en Montemorelos, al sur, con aportaciones federales.
También dio a conocer el proyecto de edificación de un nosocomio de especialidades a un lado del Hospital Universitario, que da servicio a la población en general.
En la inauguración estuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky Woldemberg.