Nombran a Carstens presidente del Consejo Consultivo para las Américas
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue nombrado presidente del Consejo Consultivo para las Américas (CCA) del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, Banxico señaló que el nombramiento de Carstens será por dos años, a partir de enero de 2012, y sustituye a José de Gregorio, exgobernador del banco central chileno, quien estuvo al frente del organismo desde enero de 2010.
El CCA –conformado por los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos– se estableció en 2008 con el objeto de facilitar la comunicación entre los bancos centrales que lo conforman, la Junta de Directores y la Administración del BIS, en materias de interés para la comunidad de bancos centrales de la región.
El BIS fue fundado en 1930 y tiene la misión de ayudar a los bancos centrales a buscar la estabilidad financiera y monetaria, así como fomentar la cooperación en estás áreas.
A partir de este mes, Carstens ocupará un puesto de carácter internacional, luego de su frustrada búsqueda al frente de la dirección ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde julio de 2011 ocupa la francesa Christine Lagarde.