SEP: "No hay marcha atrás" en la aplicación de la reforma curricular

viernes, 26 de octubre de 2012 · 14:25
MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que en la aplicación de la reforma curricular en las escuelas normales “no hay marcha atrás” y, por tanto, la preparación en inglés y habilidades digitales no se pospondrá más. Los acuerdos se circunscriben a un trabajo conjunto, "no fue doblar las manos, se respetó lo prioritario, que era la reforma que estaba establecida”, puntualizó. Añadió: "Debe predominar la razón. No hay ningún cambio en la reforma propuesta, que está firmada. En las zonas rurales se va a privilegiar el desarrollo de la lengua nativa, pero no hay absolutamente ningún cambio en la curricula". Sobre el caso de Michoacán, donde estudiantes normalistas realizaron diversas protestas para exigir la suspensión de la aplicación de la reforma curricular, Córdoba  señaló que la dependencia se mantiene atenta de las necesidades de infraestructura y de recursos humanos, ratificando el diálogo para avanzar en el análisis de las demandas de los normalistas. “Lo que se va a discutir en las mesas de trabajo de los próximos días tiene que ver con la forma de aplicación de las asignaturas opcionales que los normalistas tienen, para así determinar qué es lo más recomendable de acuerdo con sus zona de desempeño, y así tratar de ayudarlos a que salgan mejores maestros", explicó. El titular de la SEP mencionó que el idioma inglés se establece como obligatorio en las normales urbanas y en la parte rural será optativa, ya que se privilegiará a la lengua nativa. “Para las normales que están en las zonas urbanas, la parte del inglés será obligatorio. En las normales que están en la parte rural serán las lenguas nativas y la optativa será el inglés, para que quede bien claro”, sentenció. Asimismo, detalló que se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos para mejorar aspectos de infraestructura, equipamiento y conectividad en las normales, porque se pretende otorgar los materiales para que se puedan “formar adecuadamente y en consonancia con la Reforma Integral de la Educación Básica”.  

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