Jornada de violencia deja once muertos en el país
MÉXICO, D.F. (apro).- La jornada de violencia que padece el país cobró la vida de once personas en hechos vinculados presuntamente con la delincuencia organizada.
En Zacatecas, cuatro presuntos delincuentes muertos y el decomiso de armas de alto calibre es el resultado de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo de hombres armados en la comunidad de La Higueras, municipio García de la Cadena.
En un comunicado, la 11 Zona Militar confirmó los hechos y detalló que la balacera tuvo lugar alrededor de las 17:00 horas de este jueves, cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres.
El convoy militar fue agredido por integrantes de la delincuencia organizada, que se movilizaban a bordo de varios vehículos y abrieron fuego contra los soldados, quienes repelieron la agresión.
En la acción perdieron la vida cuatro supuestos delincuentes, que se encuentran en calidad de desconocidos; además, fueron decomisados dos fusiles AK-47, otro AR-15 y uno más automático ligero, así como 39 cargadores, un número indeterminado de cartuchos y una camioneta BMW blanca.
En Tamaulipas, un hombre armado fue abatido por elementos del Ejército Mexicano tras repeler una agresión a balazos de personas que circulaban en varios vehículos en el poblado Empalme, municipio de Valle Hermoso.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego cuando realizaba un reconocimiento terrestre de rutina en el poblado fronterizo.
Indicó que los militares fueron agredidos por un grupo indeterminado de personas, por lo que repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos un agresor.
Los soldados lograron decomisar tres armas largas, otra corta, diverso equipo táctico y un vehículo.
Mientras, en una sábana, esposado y con múltiples impactos de arma de fuego fue localizado en Acaponeta, Nayarit, el cadáver de un policía municipal que fue privado de su libertad el pasado lunes en Escuinapa, Sinaloa, reportaron autoridades nayaritas.
El uniformado asesinado fue identificado como Jenri "N", de 33 años, quien se desempeñaba como escolta de Filiberto Bibriesca Sandoval, director de Seguridad Pública de Escuinapa.
En tanto, un joven al que le desprendieron las extremidades superiores y un hombre que fue asesinado después de pedir un aventón, forman parte del saldo violento de la jornada en el estado de Durango.
En el municipio de Gómez Palacio fue localizado un hombre de aproximadamente 25 años con lesiones en diversas partes del cuerpo. Entre ellas estaban disparos de arma de fuego en la cabeza y señales de tortura.
De acuerdo con la carpeta de investigación, a la víctima le fueron cercenadas las dos extremidades superiores y permanece sin identificar. Se informó que en la espalda tenía el tatuaje de un demonio junto a una serpiente.
En otro hecho, fue asesinado Tiburcio Salazar Soto, de 39 años, en el municipio de San Dimas. Recibió un par de disparos en el pecho, según informó el Forense.
El ahora occiso recibió los disparos de un hombre que les había dado un aventón del poblado Las Truchas a la comunidad de San Miguelito; cuando llegaron al destino, sin razón aparente, el propietario de la camioneta en que viajaban comenzó a dispararle.
El acompañante de la víctima, Juan Alvarado Soto, de la misma edad, también fue lesionado, aunque sobrevivió y permanece internado en un hospital local.
En San Luis Potosí, tres personas, entre ellas dos adolescentes de 14 y 16 años, fueron asesinados en la capital del estado y la zona conurbada en las últimas horas. Todos murieron por heridas ocasionadas con armas de fuego.
El primer ataque ocurrió la noche del jueves en el fraccionamiento La Virgen, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez –conurbado con la capital--, a cargo de dos hombres con armas largas que viajaban en una camioneta negra Suburban y otra de azul, de acuerdo con los primeros testimonios obtenidos por las autoridades.
Los hombres descendieron a la altura de la avenida Julio R. Córdova y acribillaron a los adolescentes, matando a dos e hiriendo a un tercero, éste de 18 años.
Los peritos de la Procuraduría de Justicia localizaron al menos 36 casquillos percutidos correspondientes a armas AK 47 o “cuernos de chivo”.
Hoy en operativos de revisión, las autoridades encontraron una granada en este mismo fraccionamiento, por lo cual la vivienda donde se encontró fue asegurada por la Policía Estatal.
Ayer mismo en las primeras horas del día se había encontrado el cuerpo de otro joven decapitado en la colonia Genovevo Rivas Guillén, también en esta ciudad. El muchacho había sido privado de su libertad horas antes.
Y este mediodía, otro hombre fue asesinado también con arma de fuego cerca de la avenida Muñoz.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado divulgada a través de las redes sociales, fueron dos hombres en una motocicleta los que alcanzaron a su víctima en la referida avenida, y le dispararon con pistolas 380.
Posteriormente huyeron del lugar y, más adelante, abandonaron la moto para subirse a un vehículo que los esperaba, en el cual escaparon.
El cuerpo de la víctima quedó tirado en la calle Cilantro. Fue identificado como Luis Manuel Zúñiga, originario del municipio de Tanquián de Escobedo.