Formal prisión a mando y a 14 policías implicados en caso Tres Marías
MÉXICO, D.F. (apro).- El inspector general de la Policía Federal (PF), Juan Manuel Pacheco Salgado, fue declarado formalmente preso por presuntamente encubrir a los 14 elementos de la corporación que participaron en el ataque a un vehículo diplomático en el que viajaban dos agentes de la CIA y un capitán de la Marina en el poblado de Tres Marías, Morelos, el 24 de agosto anterior.
A pesar del fallo judicial dictado por el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en el estado de Jalisco, el mando policial enfrentará el juicio en libertad, ya que el delito que se le imputa no está tipificado como grave en el Código Penal Federal.
En otras palabras, con el pago de una fianza Pacheco Salgado evitará la reclusión en el penal federal de Puente Grande, Jalisco.
En paralelo, juzgados federales de esta última entidad y Chihuahua dictaron la formal prisión en contra de los 14 policías federales implicados en la agresión registrada en Tres Marías.
Uno de los defensores de los elementos de la PF, Marco Aurelio González, confirmó que los agentes fueron notificados este viernes de que quedaron sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.
El primer delito, aclaró el abogado, está considerado como grave por la legislación penal, por lo que sus clientes no alcanzarán la libertad bajo caución y tendrán que enfrentar el juicio en prisión.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), los federales tiraron a matar a los agentes estadunidenses y al elemento de la Marina que conducía la camioneta de la embajada de Estados Unidos.
Es más, la PGR reveló que los federales realizaron el ataque vestidos de civil y a bordo de autos civiles.
Ahora se sabe también que después del incidente registrado el 24 de agosto, Pacheco Salgado ordenó a sus subordinados que se uniformaran y abordaran las patrullas que tenían asignadas para presentarlos a declarar ante el Ministerio Público (MP), con la intención de evadir su responsabilidad.
Por la tarde, Marco Aurelio González, abogado de tres de los 14 federales encarcelados, confirmó que a siete de ellos ya se les dicto formal prisión en el Centro Federal de Readaptación de Occidente, Jalisco.
"Hace una hora aproximadamente se les resolvió la situación jurídica a los de Puente Grande, Guadalajara. Lamentablemente les dictaron el auto de formal prisión ya a todos en cuanto al homicidio en grado de tentativa. A los de Ciudad Juárez estamos en eso, estamos en espera", había declarado el litigante a Radio Fórmula.
Sin embargo, por la noche el mismo defensor aclaró que en el caso de los otros siete agentes, quienes se encuentran presos en el penal federal de Juárez, Chihuahua, también se les había dictado la formal prisión.