MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que azota al país dejó un saldo de 20 muertos --entre ellos cuatro descuartizados-- en distintos hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Miembros de la delincuencia organizada abandonaron cuatro cuerpos descuartizados frente a la sede de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Torreón, Coahuila, con un mensaje en el que se advertía: “Esténse quietos” o de lo contrario seguirá la violencia.
Gerardo Villarreal, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad estatal, dijo a Apro que a las 8:00 horas el Ministerio Público fue informado del hallazgo de un vehículo Jetta abandonado en la lateral del periférico Raúl López Sánchez, con dos bolsas negras en el interior, donde se encontraron restos humanos de dos mujeres y dos hombres.
En una cartulina, los responsables del cuádruple asesinato dejaron el siguiente mensaje a los policías:
“Pinches pepos culos si se están quieto nosotros nos quedamos quietos y si no, de a como nos toque, al cabo ustedes valen para pura verga culeros”.
En otro hecho, sicarios dispararon fusiles de asalto contra personas que participaban en una celebración de la Santa Muerte, lo que dejó un saldo de seis hombres muertos y un menor herido.
En Nuevo León, un joven que aparentemente salía de una tienda Oxxo fue ejecutado con al menos diez disparos por un grupo de pistoleros, en la colonia Celestino Gasca, del municipio de Escobedo.
Los hechos sucedieron a las 14:30 afuera de un establecimiento ubicado en el fraccionamiento Privadas Bugambilias. Autoridades investigadoras identificaron a la víctima como René García Nájera, de unos 30 años.
En Colima, un elemento de la Policía Estatal Preventiva perdió la vida y otro más resultó gravemente herido, luego de un ataque perpetrado esta tarde por dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta en el municipio costero de Tecomán.
Raúl Pinedo Dávila, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, indicó que al momento de la agresión los agentes realizaban un patrullaje de vigilancia en esa ciudad, cuando en una brecha de la colonia Bayardo marcaron el alto a una motocicleta en la que viajaban dos individuos, pero éstos los recibieron a balazos.
Uno de los agentes —de quienes no fue revelada su identidad— falleció en el lugar, en tanto que el otro fue trasladado de emergencia a un hospital para su atención médica.
En la misma colonia un presunto delincuente murió abatido por agentes de la Policía Judicial, luego de que según la corporación abrió fuego contra los agentes que pretendían detenerlo.
En Jalisco, la madrugada de este viernes, en una brecha a un costado del panteón de la comunidad La Concha, del municipio de La Huerta, en la costa sur de la entidad, fueron descubiertos los cadáveres de una mujer y dos hombres con impactos de bala.
Mandos de la 41 Zona Militar reportaron que durante reconocimientos terrestres en aquella zona fueron alertados sobre detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del entronque de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad y la carretera hacia el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
Al atender el llamado, los elementos del Ejército encontraron, a un costado del cementerio, una camioneta blanca con múltiples impactos de bala y en el interior a las tres víctimas.
En Jiutepec, Morelos, alrededor del mediodía, un joven de 15 años, Abimael Vega Carmona, fue baleado cuando circulaba en una motocicleta, en la que repartía tortillas al menudeo.
Es también la forma en la que bandas de narcomenudistas han encubierto la distribución de droga en la entidad. El ataque ocurrió en la colonia El Porvenir.
Un segundo ataque se registró en el municipio de Tlaltizapan, en la colonia El Mirador, donde el cuerpo de Luis Alberto Gallardo Solano, de 23 años, fue descubierto en un camino de terracería junto a unos campos de cultivo.
En el Distrito Federal, dos hombres fallecieron y uno más resultó lesionado la noche de jueves, en dos hechos distintos, después de que les dispararon cuando se encontraban en calles de las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
El primer hecho se registró en Azcapotzalco, alrededor de las 21:20. De acuerdo con testigos, dos sujetos que se encontraban en la vía pública, a unos metros de su domicilio, en la colonia Cosmopolita, fueron agredidos de varios disparos por un hombre que descendió de un vehículo.
Pedro Gutiérrez Paz, de 44 años, falleció en el lugar, mientras que su acompañante, Raúl Gómez López, de 42, fue trasladado al hospital Primero de Octubre.
Un par de horas después, un hombre que aparentemente trataba de escapar de un grupo de sujetos en calles de la colonia Pensil, en la delegación Miguel Hidalgo, quedó tendido sobre la vía pública al haber recibido varios disparos.
La víctima, Arturo Alejandro Linares, de 35 años, murió al recibir uno de los impactos en el rostro.
En ambos casos las autoridades informaron que se desconoce el móvil de los crímenes, pero que no descartaban un ajuste de cuentas ligado a la compra y venta de drogas.