Más 'presuntos culpables': absuelven a dos que fueron torturados y encarcelados
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que la ONU emita una resolución sobre la situación de la tortura en México, el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón Sánchez, resaltó que dicha práctica no es un asunto aislado en la capital del país.
En conferencia de prensa, en la que anunció la absolución de dos jóvenes que fueron sometidos a proceso judicial con base en confesiones arrancadas por tortura, Patrón Sánchez informó que el año pasado el ómbudsman capitalino Luis González Plascencia, emitió cuatro recomendaciones por tortura y dos más en este año, “lo que habla de un patrón sistemático de las corporaciones policiacas para someter a detenidos”.
El primer visitador dijo que en los diferentes casos documentados por el organismo de derechos humanos se ha detectado que “los detenidos son más vulnerables a ser torturados entre el momento de la detención y la puesta a disposición del Ministerio Público, ante quien los detenidos aceptan responsabilidad de cualquier tipo de delito después de ser sometidos por policías de investigación”.
Patrón Sánchez agregó que las investigaciones realizadas por el organismo dejan ver un patrón de conducta en las indagatorias. “No hay mayor investigación para sostener las acusaciones de la Procuraduría contra ellos”.
En junio de 2011 fueron detenidos los jóvenes Víctor Márquez Cortés y Víctor Alfonso Méndez Ruiz, acusados de asesinato de la ciudadana coreana Sun Ja Park, de las lesiones a Lee Se Chung, y robo calificado, hechos ocurridos en diciembre de 2010.
Ambos fueron detenidos sin orden de aprehensión, torturados por sus captores y se les dictó auto de formal prisión, en el Reclusorio Oriente, pese a evidentes huellas de tortura.
Una de las pruebas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entonces dirigida por Miguel Ángel Mancera, fue un video de un interrogatorio en la calle en el que se observa cómo los policías golpean a los jóvenes cuando se equivocan en sus respuestas autoinculpatorias.
El abogado de los jóvenes, Juan de Dios Hernández Monge, integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ) resaltó que aun cuando la juez Guadalupe Mosco Vilchis y el agente del Ministerio Público estaban obligados a desechar la “evidencia porque el interrogatorio de la policía sólo es válido en las instalaciones de la Procuraduría”, durante año y medio los jóvenes estuvieron sometidos a un proceso judicial lleno de trabas.
Después de obtener una sentencia de amparo para “efectos” y una ratificación en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, la juez 17 penal determinó liberar a Márquez Córtes y Méndez Ruiz, porque “no había más elementos contra los ‘Víctores’ que sus declaraciones bajo tortura”.
Ausentes los jóvenes liberados, Hernández Monge destacó que están “temerosos” toda vez que “después de 15 meses la Procuraduría no ha procedido contra los policías que detuvieron y torturaron a los ‘Víctores’, siguen en funciones, de ahí de que sus temores están fundados”.
El primer visitador agregó que fueron identificados en la recomendación 12/2011 como Gustavo Moya Miranda, Carlos Lozada Álvarez, Jesús Muñoz Galván, Estaban Romero Ramírez y Raúl Salinas Hernández, tienen 26 averiguaciones previas por tortura, allanamientos de morada y abusos, investigaciones abiertas entre 1996 y 2011.
Patrón Sánchez recordó que la Procuraduría rechazó el punto recomendatorio donde “le pedíamos que se desistiera de la confesión como elemento probatorio, en el entendido de que al no haber más, los jóvenes tendrían que ser declarados inocentes, lo que año y medio después ocurrió”.
Además, apuntó, en la misma recomendación se solicitaba que como medida de no repetición, se sancionara a los servidores públicos que habían torturado a Marqués Cortés y Méndez Ruiz.
“Lo que vemos es que la falta de sanción alimenta la impunidad, porque las víctimas del homicidio, de las lesiones y el robo, ahí están, no tuvieron acceso a su derecho a justicia, los responsables de esos hechos siguen libres; por eso pedimos a la Procuraduría que realice una investigación exhaustiva y presente a los auténticos responsables”, puntualizó el primer visitador.