Van Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz a la Corte
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 103 y 104 votos de 112 posibles respectivamente, el pleno del Senado eligió a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y a Alberto Gelasio Pérez Dayán, como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
La elección de Pérez Dayán llama la atención porque en las dos listas anteriores que llegaron al Senado fue rechazado, a pesar de llevar el sello calderonista.
Pérez Dayán laboraba como magistrado y pasó la última década adscrito a un tribunal colegiado en materia administrativa. Previamente fue juez de distrito en materia penal.
A su vez, Gutiérrez Ortiz Mena, quien se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue elegido con 103 votos a favor. Será el primer ministro que llega a la SCJN directamente desde un cargo del Poder Ejecutivo desde la reforma judicial de 1995: Ha hecho su carrera en la Secretaría de Hacienda y despachos privados.
Antes de la votación, la senadora Layda Sansores calificó como “una simulación” la elección de los nuevos ministros, ya que la decisión política había sido tomada con anterioridad.
Sansores aseguró que la elección de los ministros es un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, del que también podría salir beneficiado el PRD.
"Creo que aquí se repartieron uno para el que viene, otro para el que se va y si al PRD no lo chamaquean le darán la posición del Consejo de la Judicatura", auguró.
Por su parte, el senador del PRD, Manuel Camacho, denunció que la izquierda prácticamente fue marginada del acuerdo.
Luego de recordar que el Movimiento Progresista obtuvo más de 15 millones de votos en los comicios presidenciales, advirtió al PAN y al PRI que no deben excluir a la izquierda o se arriesgarán a que las decisiones en el país sean procesadas fuera de las instituciones.
"No podemos aceptar acuerdos cupulares que echan a perder los procedimientos en los que avanzamos. Hagamos un corte de caja, hay tres grandes fuerzas políticas, reconozcamos su peso a cada una", demandó.