Uso de Internet equivale al 2.5% del PIB, revela estudio

jueves, 29 de noviembre de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- Si Internet fuera una industria, en México sería una de las 10 empresas más importantes del país y equivaldría al 2 ó 2.5% del Producto Interno Bruto, señala un estudio de la consultora Mckinsey & Company, presentado por Google Colombia. Según Ana Lucía Lennis, gerente de Asuntos Públicos de la empresa, esa es la razón por la que cada vez más gobiernos apuestan a cerrar la brecha digital para que más personas estén conectadas. El estudio indica que un 10% en penetración de banda ancha en un país equivale a un incremento promedio del 3.2% del PIB y aumenta la productividad en un 2.6%. "La apuesta de los gobiernos a cerrar la brecha digital para que más personas estén conectadas con una buena conexión implica un impacto directo en el crecimiento económico de los países. Por eso es tan importante fomentar las políticas públicas que permitan mayor número de población conectada", sostuvo Lennis. La directiva de Google, afirmó que el hecho de que las empresas en Latinoamérica y otros países en desarrollo empiecen a basar su negocio en internet les está permitiendo una evolución mucho más veloz que la que tuvieron países desarrollados para progresar en algunos campos. Por ejemplo, dijo, los pagos móviles en Kenia son mucho más eficientes y más rápidos que los que se pueden hacer en Kansas, Estados Unidos, porque en África se detectó una necesidad y se utilizó la tecnología e internet para solventarla. "De esta forma, no tienen que soportar un desarrollo tan demorado y eso está ayudando al crecimiento económico en estos países", subrayó. Laura Camacho, gerente General de Google Colombia, sostuvo por su parte que el motor de crecimiento para América Latina será la innovación y gran parte de esta llegará del lado de las tecnologías digitales y las telecomunicaciones, aunque –dijo—hay algunos obstáculos que hay que corregir. En Latinoamérica, y particularmente en Colombia, debe haber una mayor infraestructura, brindar mayor educación en la materia y solventar problemas como la bancarización. En este sentido, refirió que los avances más significativos se han dado en Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay. Según el estudio de Mckinsey & Company, en Argentina y México por cada trabajo perdido en la pequeña y mediana empresa, Internet crea 3.2 trabajos en comparación con los 1.6 creados en los países desarrollados. Añade que cada año se crean 150 mil nuevas empresas relacionadas con la red de redes y en Latinoamérica, donde las Pymes representan entre el 20 y 35% de la economía, tiene un alto impacto promover su uso en el sector ya que las Pymes que utilizan internet crecen un 9% más rápido y venden un 7% más. Además, refiere que en los seis mercados emergentes más importantes del mundo el 1.3% de los trabajos están relacionados con internet y que, de los 2 mil millones de personas que hay conectadas en el mundo, casi la mitad se encuentra en economías emergentes. Por ello el estudio pronostica un importante aumento en el comercio on line, en particular en México, donde se espera que los más de dos mil millones de dólares en operaciones de comercio electrónicos registrados en 2010 lleguen a 10 mil millones en 2016, lo que significaría un 1.6% del total de las transacciones comerciales.

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