Cae lugarteniente de "El Chapo", presunto asesino del activista Nepomuceno Moreno
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Efectivos del Ejército capturaron a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco o El Pelos, identificado como uno de los lugartenientes “más importantes” de Joaquín El Chapo Guzmán y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que Salazar Ramírez es presunto responsable de la siembra y trasiego de droga en Sonora y zona serrana de Chihuahua, y que es requerido por la justicia estadunidense.
La droga era enviada, principalmente, a Estados Unidos.
Contra Salazar Ramírez también pesa una orden de aprehensión girada por una corte federal del distrito oeste de Texas “por el cargo de asociación delictuosa” y por el intento de “distribuir cinco o más kilogramos de cocaína”, agrega el comunicado.
El Muñeco es acusado de varios asesinatos, entre ellos el del activista por los derechos humanos y en contra de la violencia, Nepomuceno Moreno, en noviembre de 2011.
También es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.
La detención ocurrió el 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Salazar Ramírez era el líder de la organización delictiva “Los Salazar”, parte integrante del cártel liderado por El Chapo.