Expediente Nicaragua: Televisa pide ser parte del juicio; declaran testigos protegidos
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la presentación de tres testigos protegidos que rindieron declaración con el rostro cubierto, iniciaron hoy las diligencias previas al juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 19 de agosto en nueve camionetas equipadas y rotuladas con el logotipo de Televisa, en una de las cuales se encontraron, por cierto, nueve millones de dólares y residuos de cocaína, así como papelería membretada con la rúbrica del vicepresidente de Información nacional de la televisora, Amador Narcia.
La audiencia se llevó a cabo la mañana de este miércoles a puerta cerrada en el Juzgado Noveno Distrito de Juicio que encabeza el juez Edgard Altamirano. La identidad de los testigos identificados con los códigos 1, 2 y 3 sólo fue conocida por el juzgador y durante su declaración permanecieron con el rostro cubierto.
La Fiscalía argumentó que se protege la identidad de los testigos para preservar su seguridad porque así lo amerita el caso.
En la audiencia participaron únicamente el procurador penal y el fiscal que lleva la causa.
Según el juez, la presentación de testigos con el rostro oculto está prevista en la ley, en los artículos 195 del Código Procesal Penal; 67 y 68 de la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado; y artículo 41 del reglamento de la misma ley, pero según juristas ese procedimiento es inconstitucional.
El martes pasado fueron dadas a conocer medidas para los medios de comunicación y periodistas que cubrirán el proceso judicial a los 18 mexicanos implicados. La entrada será estricta y controlada.
Los 18 mexicanos fueron capturados el 19 de agosto en el puesto fronterizo Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, y trasladaban 9.2 millones de dólares en seis camionetas en compartimientos ocultos. Están acusados de presuntos delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
El juicio contra los 18 supuestos periodistas de Televisa, se realizará en los juzgados de Nejapa los próximos 9, 10 y 11 de noviembre y será “supermaratónico”, advirtió el juez Edgard Altamirano.
Por su parte, Ricardo McNally, abogado de tres de los mexicanos, aseguró que las investigaciones realizadas en México, incluyendo los diferentes allanamientos a propiedades de Raquel Alatorre y/o Juana Raquel Alvarado Torres, no incide en el proceso en Nicaragua.
“Allá (México) es otra cosa. Eso no puede incidir en este proceso. El Ministerio Público no ha ofrecido ampliación de acusación y ya vamos a juicio”, refirió el abogado, quien dijo desconocer si a éste asistirán familiares de los mexicanos acusados de los presuntos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.
Televisa desea ser parte del juicio
Televisa solicitó a las autoridades judiciales de Nicaragua ser parte del juicio contra los 18 mexicanos que también habrían incurrido en supuesta “suplantación” y “utilización ilegal de marca”.
De acuerdo con información del corresponsal de MVS Noticias en Nicaragua, Abel Calero, la televisora de Emilio Azcárraga Jean contrató al bufete Taboada y Asociados, para hacer las gestiones correspondientes, asesorados y coordinados por Orietta Benavides, una exfuncionaria del Poder Judicial nicaragüense.
“La legislación nicaragüense no permite que abogados extranjeros litiguen en suelo nacional, pero sí permite que sean representados por nacionales. Lo que aún no se sabe es quién coordinará la actuación de los abogados nicas desde México”, expresó.