Protestan contra detención de menores migrantes en el país
MÉXICO, D.F. (apro).- Diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales dedicarán lo que resta del mes a protestar contra la práctica del gobierno mexicano de detener a niños, niñas y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en el país.
La campaña global “¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!” inició sus actividades con un dato revelador: en 2011, las autoridades mexicanas detuvieron en estaciones migratorias a 4 mil 172 menores de 18 años, la mayoría provenientes de países centroamericanos.
Y en lo que va del año, han sido detenidos 4 mil 745, de los cuales casi 4 mil 500 fueron devueltos a sus países. Siete de cada 10 centroamericanos menores de edad devueltos a su país viajaban solos.
La Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación, debido al aumento de detenciones y reclusión en México y Estados Unidos.
A través de un comunicado, la coalición señaló que está probado científicamente que el cautiverio de infantes provoca depresión, desesperanza, estrés postraumático, ansiedad y pensamientos suicidas o de autoflagelación, que se reflejan en síntomas como insomnio, pesadillas, incontinencia nocturna, pérdida de apetito y daño físico.
“Los efectos negativos del cautiverio tienden a perdurar por varios años, afectando a su desarrollo y vida futura. Asimismo, en los monitoreos realizados por la organización Sin Fronteras dentro de los centros de detención de migrantes en México, se encuentran testimonios de menores aludiendo a la desesperanza y tristeza por su encierro, en particular ante la falta de oportunidades de esparcimiento”, indicaron.
Durante el evento de presentación de la campaña informaron que son miles los niños, niñas y adolescentes que salen de su país por causa del abuso, la violencia, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades educativas y la trata de personas, los cuales, al pasar por México, son privados de su libertad por carecer de documentación migratoria.
En el informe global “Infancia Cautiva”, el IDC expone experiencias de infantes detenidos; y propone mecanismos alternativos más efectivos y respetuosos de los derechos de la niñez.
A su vez, el colectivo de organizaciones pidió al gobierno mexicano cumplir convenciones internacionales y la Constitución mexicana en lo referente a los derechos de la niñez, no recluir a menores de edad, mejorar las condiciones en los centros de detención –para que cuenten con servicios, actividades recreativas, comunicación hacia el exterior y apoyo psicológico– en tanto los infantes son canalizados a las instituciones de infancia correspondientes, e implementar mecanismos alternativos a la detención migratoria.
“Finalmente, solicitamos y hacemos un llamado de apoyo a la sociedad mexicana para que el gobierno de México ponga fin a la detención de niños, niñas y adolescentes detenidos por razones migratorias y poder así erradicar esta práctica dañina”, indicaron.