Liberan a ocho custodios implicados en fuga de reos de Piedras Negras
MÉXICO, D.F., (apro).- Con las reservas de ley, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJ) liberó a ocho custodios que se encontraban arraigados por su presunta responsabilidad en la fuga de 131 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, ocurrida el pasado 17 de septiembre.
No obstante, el procurador de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, aclaró que continúan sujetos a investigación.
“Siguen bajo investigación, pero los elementos constitutivos implican cuestiones en las que no pueden en este momento ser aprehendidas de manera formal (las ocho personas), aunque están dentro del proceso correspondiente. Están libres, pero sujetos a investigación y a proceso”, puntualizó.
El mismo día de la fuga, 17 funcionarios y empleados del Cereso fueron arraigados en un hotel de Piedras Negras, luego de que el juez otorgó la medida precautoria por 40 días, que vencieron el pasado 27 de octubre.
De aquellos, a nueve les fue dictado el auto de formal prisión el pasado viernes 2, después de que la PGJE logró reunir evidencias legales respecto de su responsabilidad en la fuga.
Se trata del mayor retirado del Ejército, José Miguel Pérez Reséndiz, quien se desempeñaba como director del reclusorio; la subdirectora Dalia Yudith Ramírez Gómez; el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales; el subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques, y Rubén Sánchez Rivas, quien se desempeñó como jefe de turno en el área de seguridad.
La dependencia también consiguió orden de aprehensión en contra de los custodios Arturo Navejar de los Santos, Jesús Eduardo Flores Ramírez, José Cruz Olvera Balderas y Manuel Ruz Bailón. El 27 de octubre los nueve fueron internados en el mismo Cereso donde ocurrió la fuga y el cual tenían la responsabilidad de resguardar.
Los detenidos podrían ser sentenciados a pasar hasta 12 años en la cárcel.
Sobre los ocho liberados este jueves, el procurador confió en que las autoridades judiciales consideren los argumentos del Ministerio Público para que libere las órdenes de aprehensión correspondientes, y aclaró que si bien “no están arraigados” se les monitorea para evitar que salgan de Coahuila.
El pasado jueves 1, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, capturaron a otros dos de los 131 reos que se fugaron del penal de Piedras Negras, identificados como Marco Antonio Gutiérrez Ávila y Miguel Ángel Nava Patiño, quienes purgaban penas por delitos del fuero federal.
A la fecha suman 29 los reos recapturados y cinco abatidos, por lo que faltan 97 por arrestar.