Rechaza el Senado ternas de Calderón para suplir a magistrados de la SCJN
MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado de la República rechazó esta noche las dos ternas enviadas por Felipe Calderón para sustituir a los magistrados Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia concluirán su cargo en la SCJN el próximo 30 de noviembre, el mismo día en que Felipe Calderón concluirá su mandato.
El presidente Calderón deberá enviar al Senado una nueva propuesta con tres aspirantes para suceder a cada uno de los magistrados salientes. De acuerdo con la ley, tiene de plazo 39 días improrrogables para presentar las nuevas ternas; sin embargo, en los hechos, sólo cuenta con menos de 22 días, pues su sexenio concluirá el último día de este mes.
Aun cuando, según el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero Aroyo, todos los propuestos por Calderón para suplir a ambos magistrados cumplieron con los requisitos necesarios, ninguno de ellos alcanzó el voto aprobatorio de las tres cuartas partes de los senadores para ser electos, como lo exige la Constitución mexicana.
Ambas ternas fueron sometidas a dos rondas de votación, como lo marca el reglamento interno del Senado.
La terna para suplir a Ortiz Mayagoitia estaba compuesta por los magistrados Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.
En el caso del magistrado Aguirre Anguiano, la terna la conformaban el magistrado Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez-Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.