Recibe Poiré a madres de desaparecidos; mantienen plantón
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recibió finalmente a las madres de desaparecidos y asesinados que se encuentran en plantón desde hace tres días frente al Palacio de Covián, una de las cuales tuvo que ser valorada por un paramédico este jueves debido a su frágil estado de salud.
A pesar del encuentro, las mujeres acordaron mantener el ayuno voluntario hasta que las autoridades cumplan sus demandas.
Encabezadas por Julia Alonso Carbajal, Margarita López Pérez y Malú García, quienes encabezan la protesta, 11 personas ingresaron poco después de las seis de la tarde a las oficinas de Poiré.
Antes del encuentro, en la mañana, Julia Alonso, una de las cuatro madres de familia que se encuentra en plantón fue valorada por un paramédico, quien recomendó la presencia permanente de una ambulancia por si las dudas.
“Una de las señoras está hipoglucémica y su salud va deteriorándose. Podría quedar inconsciente, en un estado metabólico complicado", alertó el paramédico Carlos de la Cerna, luego de valorar a la mujer, cuyo hijo se encuentra desaparecido.
De la Cerna notificó a funcionarios de Segob que es necesario que una ambulancia permanezca en dicho sitio de manera permanente porque la salud de Julia puede agravarse por el frío esta misma noche.
Julia Alonso es madre de Julio Alberto Josué López Alonso, un joven capitalino desaparecido el 12 de enero de 2008, cuando iba con unos amigos a pasear a la Presa de la Boca, en Santiago, Nuevo León. Desde entonces, sus familiares han hecho todo para buscarlos.
En las tiendas de campaña instaladas afuera de la Secretaría, las madres han colocado las fotos de sus hijos e hijas desaparecidos en Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas o Coahuila.
"Vemos como pasa el tiempo y las autoridades no hacen nada por rescatar a nuestros hijos, no investigan, no nos hacen caso ni atienden las líneas de investigación que les decimos", dijo la costurera mexiquense Nancy Rosete, quien busca a su hijo menor de edad, Elvis Axell Torres, desaparecido con otros amigos de camino a Tamaulipas.
Ella se sumó al plantón el pasado martes 6.