Narco estrena sexenio de Peña Nieto con 13 ejecutados

sábado, 1 de diciembre de 2012 · 16:32

MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer día del sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 13 personas perdieron la vida en acciones atribuidas a bandas del crimen organizado que operan en el país.

En Zacatecas, cinco cuerpos fueron tirados en distintos puntos de la capital del estado, con mensajes del cártel del Golfo en los que advertía a Los Zetas que “les dieron chance de irse” y no lo hicieron, por lo cual, según la amenaza, multiplicarán el número de ejecuciones en este territorio.

Tres de los cadáveres fueron dejados en las inmediaciones de la denominada “zona de tolerancia”, frente al Instituto Tecnológico, mientras que los otros dos fueron encontrados a un costado del panteón nuevo, por el ejido Escondida, del municipio de Zacatecas.

De acuerdo con los primeros informes, las víctimas fueron “levantadas” y llevadas hasta ese sitio, maniatadas con cinta canela.

Ahí mismo fueron ejecutadas, puesto que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) encontraron varios casquillos de armas largas en ambos puntos.

Junto a todos los cuerpos fueron dejadas cartulinas con este mensaje: “Les dimos chanza de que se fueran y no lo hicieron, a partir de ahora vamos al 10 X 1 en las ejecuciones. CDG”.

En Coahuila, la Dirección de Seguridad Pública de Torreón confirmó el asesinato de dos policías preventivos y dos agentes del Ministerio Público en Torreón; además que hay un detenido supuestamente involucrado en las ejecuciones.

Hombres armados, destacó la dependencia, sorprendieron a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la colonia Torreón Jardín, donde murieron los dos uniformados.

Mientras, la Vicefiscalía informó que en el periférico Ejército Mexicano, en el carril Torreón-Lerdo, encontraron sin vida a dos agentes del Ministerio Público.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar Ávalos Trallero, de 56 años, y Óscar Ávalos Chacón, de 22, ambos con domicilio en el municipio de Gómez Palacio, Durango, y se desempeñaban como agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General de Justicia de Coahuila (FGJ).

En Guerrero, sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento contra las personas que se encontraban en la plaza del poblado de Hacienda de Cabaña, perteneciente al municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande de la entidad.

El ataque dejó un saldo de una persona muerta y seis más lesionadas, entre ellas dos menores de edad.

Al lugar arribaron elementos del Operativo Guerrero Seguro y paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a los seis heridos, entre ellos dos menores de edad que resultaron con rozones de balas.

En el ataque a balazos, una persona identificada como Higinio, de 60 años, murió en el lugar de los hechos por impactos de bala.

En tanto, los heridos sólo fueron identificados como Luis, de 19 años; Lisset, de 20; Marisela, de 20, y Francisco, de 35 años.

En otro hecho de violencia, éste en Jalisco, dos elementos de la Policía de Tlajomulco de Zúñiga fueron baleados esta madrugada por sicarios al interior de su patrulla; uno pereció en el lugar de la agresión, mientras que su compañero murió en un puesto de socorros.

Los uniformados abatidos fueron identificados como Juan Carlos Reyes González o Fierros González, de 42 años, y Sergio Flores Salazar, de 41, quienes viajaban en la patrulla TZ-170.

Apenas el martes pasado, Noé Juárez Enríquez, subdirector de la Policía de Magdalena, fue atacado a balazos en Tlaquepaque; su escolta, Héctor Alfonso Farfán Carrillo, falleció luego de la agresión.

En Nuevo León, un hombre fue ejecutado por hombres armados en la colonia Villa Los Pinos, en el sur de Monterrey.

La víctima, de entre 30 y 35 años, fue atendida con vida por los paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey, quienes lo trasladaron hasta la sala de urgencias del Hospital Universitario.

El personal médico intentó salvarle la vida al hombre, pero ya por la madrugada se confirmó su deceso.

El ataque se perpetró cerca de la medianoche del viernes, en la avenida Los Pinos y Los Pinos del Alepo, de la colonia Villa Los Pinos.

Testigos mencionaron que hasta ahí llegaron varias personas armadas que abrieron fuego contra la víctima. (Con información de Verónica Espinosa)

mav

-fin de texto-  

Comentarios