Evalúa PRI si impugna ante Corte ratificación de mandos policiacos
MÉXICO, D.F. (apro).- Diputados del PRI analizan la posibilidad de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con ello dar marcha atrás a la obligación del Ejecutivo federal de someter a ratificación del Senado el nombramiento de mandos policiacos.
El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, dijo que el PRI en la Cámara de Diputados recurrirá a la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, sin embargo, el coordinador jurídico de la fracción, el diputado por Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, aclaró que sólo es una posibilidad.
El legislador priista explicó que lo primero es aprobar la minuta de Ley de la Administración Pública que envió este miércoles el Senado a la Cámara de Diputados, aunque “es una de las vertientes que se han analizado. No quiero precisar que ese será el seguimiento”, comentó Gutiérrez de la Garza cuando se le preguntó si se interpondría de parte de la fracción del PRI el recurso ante la Corte.
Lo primero, aclaró, es tener la ley y, en cuento al recurso ante la Corte, “el plazo es bastante amplio, pero si se toma esa decisión tratará de resolverse lo más pronto posible”.
El Revolucionario Institucional no puede rechazar ni hacer cambios a la minuta del Senado sobre la Ley de la Administración Pública, ya que ello implicaría que los cambios quedarán archivados durante un año, debido al procedimiento legislativo, de ahí que el PRI intente avalar en su totalidad las modificaciones que hicieron los senadores para luego, una vez aprobado ese marco jurídico, recurrir a la acción de inconstitucionalidad en lo relativo al nombramiento de mandos policiacos.
El PRI rechaza que Enrique Peña Nieto someta a consideración del Senado las designaciones que haga en la materia. Se espera que este jueves 13 se apruebe en la Cámara de Diputados la minuta del Senado.