Yarrington no es ni narco ni tiene cargos en EU, alegan sus abogados
MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado Marco Tulio Ruiz aseguró que su defendido, el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, carece de cargos penales en Estados Unidos, pese a que hace dos días las autoridades de Texas le confiscaron un condominio de lujo porque fue obtenido presuntamente con recursos ilícitos.
En rueda de prensa realizada en un salón del hotel Four Seasons de la Cuidad de México, el abogado, quien es primo hermano del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz y ha sido defensor del también exmandatario de Tabasco, Roberto Madrazo, enfatizó que el político priista “no es ningún narcotraficante, no es miembro de la delincuencia organizada y tampoco se ha dedicado al lavado de dinero”.
Sin ofrecer mayores detalles, el litigante sostuvo que Yarrington “fue estigmatizado en el contexto de una campaña política”.
Además, sin mencionar el paradero del político, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, precisó que Estados Unidos canceló la visa de Yarrington hace un año, y le pidió que saliera del país antes de que se presentaran cargos en su contra.
Sin embargo, aclaró que pese al emplazamiento del gobierno estadunidense, no hay cargos en contra de Yarrington Ruvalcaba.
En mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos presentó solicitudes a San Antonio y Corpus Christi, Texas, para confiscar propiedades de Yarrington que presuntamente fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.
Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington recurrió al empresario Napoleón Rodríguez de la arza, quien fue contratista para la alcaldía de Matamoros, para que apareciera como el comprador oficial del condominio de 450 mil dólares en South Padre, en 1998.
La propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar su detección por parte de la olicía, de acuerdo cn los fiscales consultados por la agencia AP.
Pero eso no es todo, según Joel Androphy, litigante que representa legalmente al político tamaulipeco, los delitos en la Unión Americana prescriben a los cinco años.
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, acotó, en el sistema federal cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de delito tiene un término de cinco años.
“Estos acontecimientos son muy remotos, y el gobierno de Estados Unidos no ha acusado desde el punto de vista penal a Tomás Yarrington porque simple y sencillamente también son muy viejos y han expirado”, detalló Androphy en la conferencia de esta mañana.
Los abogados insistieron también en que Yarrinton es inocente de los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR): lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Los defensores de Yarrington aclararon que aún no han tenido acercamientos con el nuevo titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a quien Marco Tulio Ruiz Cruz calificó como “un destacado jurista” y “un político comprometido por México”.
Desde la clandestinidad, Yarrington ha entablado tres denuncias contra la extitular de la PGR, Marisela Morales, y sus principales colaboradores, por filtración de información relacionada con el proceso penal que enfrenta y la manipulación de testigos.