SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira anunció que interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional de la Haya en contra del expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad.
“Calderón Hinojosa mató con su guerra -no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó- a más de 100 mil mexicanos y desapareció a más de 30 mil personas” acusó Moreira en una rueda de prensa al término del bautizo de su nieto, en una iglesia de Saltillo.
“Vengo a bautizar al huérfano de mi nieto, el que perdió a su padre por culpa de la imbécil guerra del orate y borracho en sangre Felipe Calderón, que donde quiera y cuando quiera me enfrento con él, seguramente lo voy a ver en La Haya, porque ya lo demandé”, agregó el exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Aseguró que la Corte Penal Internacional en La Haya lo encontrará culpable y que “lo va castigar y lo va encarcelar algún día”, por los crímenes que se cometieron durante su administración.
“Estoy seguro que no conocerá el cielo, porque está condenado a no ir ahí un hombre que trae en sus espaldas más de 100 mil muertos”, enfatizó Humberto Moreira.
Mencionó que prepara un texto en el cual critica al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, quien, advirtió, pasará a la historia superando al usurpador Victoriano Huerta.
El libro se titulará El odio del águila, donde pondrá en evidencia “al desequilibrado mental” de Calderón.
El expresidente del PRI aseguró que en enero de 2013 viajará al extranjero para escribir tres libros y realizar una maestría, un doctorado y aprender inglés.
También criticó las investigaciones que realiza la administración de su hermano Rubén Moreira sobre el asesinato de su hijo mayor por sicarios del cártel de “Los Zetas”.
“Estoy insatisfecho con las investigaciones del asesinato de mi hijo… El 90 por ciento de esta investigación la hice yo personalmente, con una participación muy elemental y muy limitada por parte de las autoridades”, precisó Humberto Moreira.
Criticó a su hermano Rubén cuando ha dicho que de la seguridad se encarga él: “Si van a emprender una guerra y si dicen que de la seguridad se encargan ellos, que se encarguen realmente”.
“Le he estado diciendo al señor procurador dónde se encuentra ‘El Shaggy’, ¿por qué no lo ha detenido? Me cansé de decirle al procurador dónde se encuentra, en qué carro se mueve, dónde está. Desconozco por qué no lo captura”, agregó.
La crítica a su hermano es una respuesta a lo que recién denunció Rubén Moreira, cuando señaló que durante la administración de Humberto Moreira se cometió una masacre contra los habitantes de los municipios de Nava y Allende.
Esas atrocidades pasaron “como una sombra en la historia reciente del estado”, dijo el actual gobernador y demandó que la procuraduría iniciara una investigación.