Trasladan a 137 reos del Cereso de Gómez Palacio
DURANGO, Dgo. (apro).- Autoridades federales trasladaron a diversas prisiones del país a 137 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2, con sede en el municipio de Gómez Palacio, luego de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado señaló que las corporaciones involucradas en el operativo aprovecharon para realizar una revisión a las celdas, pasillos y otros espacios de uso común en el reclusorio.
Sin precisar cifras, la dependencia reveló que durante la inspección fueron asegurados electrodomésticos diversos, teléfonos celulares, armas de confección hechiza y “otros objetos”.
Si bien el comunicado de la SSP señala que los internos fueron trasladados a centros federales, fuentes al interior del Cereso número 1, con sede en la capital del estado, confirmaron el ingreso de varios reclusos provenientes del penal de Gómez Palacio.
Durante los últimos años, en el Cereso número 2 se han registrado diversos hechos violentos, el último de ellos el pasado 25 de noviembre, cuando dos internos (ambos expolicías estatales) perdieron la vida durante una riña.
En julio de 2010, la entonces directora del penal, Margarita Rojas, fue acusada de permitir la salida de reos en vehículos oficiales durante la noche. Según los señalamientos, los presuntos delincuentes realizaban diversos delitos en el exterior.
En octubre de ese mismo año, la nombrada “Mujer del Año 2010” fue consignada por evasión de reos y otros delitos cometidos por internos del propio penal en las ciudades que forman la Comarca Lagunera.