Reprochan a la CNC no reclamar más recursos para el campo

martes, 18 de diciembre de 2012 · 18:27
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Agrario Permanente (CAP) criticó la actitud “conformista” asumida por la Confederación Nacional Campesina (CNC) ante el presidente de Enrique Peña Nieto, respecto del presupuesto destinado a ese sector.

Raúl Pérez Bedolla, en representación de la Coordinación General del CAP, reprochó que los legisladores cenecistas no hayan luchado para que se otorgaran más recursos al campo en el presupuesto 2013.

Por el contrario, se conformaron con la reducción del presupuesto para el agro; incluso, dijo, se mostraron “felices” por los mil millones de pesos destinados para proyectos estratégicos que contempla el Programa Especial Concurrente 2013 (PEC).

Pérez Bedolla dijo que es necesario luchar por un incremento a la propuesta que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el PEC para 2013, el cual, debe ser de, por lo menos, 10 mil millones de pesos.

Explicó que con dicha cantidad el presupuesto para el campo sería de 310 mil millones de pesos, 5 mil millones de pesos más respecto a lo ejercido en este año.

“Del proyecto del Ejecutivo federal enviado a la Cámara de Diputados, llama la atención el reagrupamiento y reforzamiento de programas estratégicos, además de que no cancela ningún programa social”, expuso.

Para Raúl Pérez Bedolla, lo criticable del proyecto de presupuesto del presidente Enrique Peña Nieto es el monto decreciente que propone para el campo, luego de dos sexenios en que el agro ha operado presupuestos crecientes en aproximadamente 17%.

El dirigente campesino aseguró que entre 11 de las 12 organizaciones campesinas que integran el CAP hay un consenso de pugnar por un mayor presupuesto.

“Es necesario tener un mayor refuerzo en los programas de apoyo a la producción como los reaseguros que trabaja la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), los programas de Financiera Rural, los de fomento productivo como Promaf y los programas estratégicos dirigidos a fortalecer la producción de granos básicos y oleaginosa”, explicó.

Pérez Bedolla añadió: “De esta manera se fomenta la reconversión productiva, los apoyos a la comercialización con el ingreso objetivo y la redefinición del Procampo y el Procampo alterno”.

Para el dirigente del ACP, se requiere rectificar la mala decisión de Francisco Mayorga, exsecretario de Agricultura, quien destruyó la agricultura por contrato, esquema que funcionó para el norte y noroeste del país.

Desde su perspectiva, se pueden liberar recursos nuevos para apoyar  la producción en el sur del país, a fin de lograr la equidad con el norte de República y aumentar la producción de granos básicos.

Comentarios