Denuncian intento de secuestro de hermano de Julián Le Barón
MÉXICO, D.F., (apro).- El pasado lunes 24, horas antes de la Navidad, el hermano menor del activista chihuahuense Julián Le Barón cruzó la frontera de Douglas, Arizona, hacia Agua Prieta, Sonora, donde fue detenido por un agente de la Policía Federal (PF) en las inmediaciones del paso internacional.
Al momento de mostrar su identificación, el uniformado le preguntó si era de Le Barón, una -comunidad que lleva el nombre de la familia y se ubica en el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua. El hermano del exactivista del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) asintió.
El familiar de Julián contó que cuando salía de la ciudad, la patrulla de la PF de Caminos lo comenzó a seguir y así se mantuvo durante casi 50 kilómetros.
“Estaba nervioso el muchacho y observó las características de la patrulla, sus números, engomado con letras ya borrosas por el tiempo y vidrios polarizados oscuros", relató la familia Le Barón en un comunicado en el que liga a elementos de la PF con el presunto intento de secuestro.
Según su versión, cuando el muchacho llegó al retén del Ejército en el kilómetro 125 de la Carretera Agua Prieta-Puerto San Luis, dos camionetas sin placas que estaban en el lugar aceleraron sobre la carretera para perseguir al joven.
"En ese momento la patrulla de PF de Caminos con número 12089, al ver dichas camionetas arrancar tras del joven, detuvo la marcha, dio la vuelta y se regresó.
"A su vez, las dos camionetas siguieron a toda velocidad al joven por más de 40 kilómetros a velocidades que superan los 200 kilómetros por hora", reveló la familia en el comunicado.
La familia tiene razones para expresar preocupación. En dos ocasiones integrantes de esta familia ya han sido víctimas de secuestros y asesinatos.
El 2 de mayo de 2009 fue secuestrado Erick Le Barón, de 17 años, miembro de la familia que le dio nombre al poblado y por su liberación se exigió la cantidad de un millón de dólares. La comunidad se negó públicamente a pagar el rescate e inició una campaña de en medios nacionales e internacional contra la creciente inseguridad y se logró la liberación del joven el 10 de mayo del mismo año.
Un par de meses después el 6 de julio fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín Le Barón y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad. Los presuntos asesinos dejaron una manta frente a sus domicilios donde especifican que el asesinato era una represalia por su activismo en contra de la inseguridad.
El año pasado, Julián Le Barón, se unió a la Caravana por la Paz con Justicia Dignidad encabezada por el poete Javier Sicilia con el mismo reclamo.
Horas después de que Julián denunció el intento de secuestro de su hermano, la familia emitió el comunicado en el que detalla los momentos de zozobra que vivió su familiar.
Por este nuevo hecho, el diputado local, Alex Le Barón, presentó una denuncia por el intento de secuestro en perjuicio del hermano de Julián Le Barón.