Se burla Marcos de versiones sobre su muerte
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., (apro).- El subcomandante Marcos, a quien los servicios de inteligencia mexicanos identificaron con el nombre de Rafael Sebastián Guillén Vicente, se refirió hoy por primera vez a su ‘presunta’ hermana Paloma Guillén Vicente, actual subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos.
Aunque el líder zapatista nunca ha reconocido ser el hombre nacido en Tampico, Tamaulipas, como lo dio a conocer Ernesto Zedillo el 9 de febrero de 1995, habló de la que hermana que le adjudica el gobierno.
En un comunicado donde describe el perfil represivo de Enrique Peña Nieto y algunos de sus principales colaboradores, el vocero y líder del EZLN, se refiere a Paloma Guillén Vicente sin mencionarla por su nombre.
"Ups, estoy viendo ahora que uno de los hermanos de la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a cargo del señor Osorio Chong, no tiene una sino varias averiguaciones previas -varias de ellas con el sello de “cancelada por deceso del indiciado”, luego otro sello de “siempre no está muerto”, y luego otro de “pues resulta que sí está bien morido”, y así… mmh… 18 veces".
Según Marcos, en el expediente se lee el último sello de “tras que ahí anda el condenado” que es del 21 de diciembre del 2012, y una nota escrita a mano que dice “pendiente activación, esperar indicaciones de CSG.”… mmh…".
“¿Qué querrán decir esas iniciales? También le cambiaron el nombre a la PGR? En fin, avísenle al tampiqueño ¿no?)", ironizó el subcomandante Marcos.
Guillén Vicente es el cuarto de ocho hermanos que conformaban una familia dueña de mueblerías en Tampico, Tamaulipas, cuyos padres eran de origen español.
Según los servicios de inteligencia del gobierno federal, ese joven tampiqueño que estudió filosofía y letras en la UNAM es el mismo que llegó a Chiapas en 1985, para ser después el subcomandante Marcos, ahora vocero y líder político-militar del EZLN.