Rompe Graco protesta en Jantetelco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Policía Estatal de Morelos desplegó esta madrugada un operativo en el municipio de Jantetelco, Morelos, para detener a los campesinos que mantenían un plantón en el acceso a la presidencia municipal desde el pasado 21 de agosto.
Alrededor de las 4:00 de la madrugada, un contingente de agentes estatales ingresó en la comunidad para detener a los inconformes, entre quienes estaban Jaime Domínguez y Carmelo de la Torre, así como a dos habitantes identificados sólo como Fidel, de unos 70 años, y Urbano, de 58.
El edificio del ayuntamiento de Jantetelco permanecía tomado por habitantes de la zona, en rechazo al Proyecto Integral Morelos que pretende construir un gasoducto y dos termoeléctricas en zona de riesgo volcánico.
De acuerdo con los habitantes, el dispositivo policiaco rodeó el edificio municipal y mantiene un cerco en todos los accesos a Jantetelco.
A través de un comunicado, el Comité Jantetelco en Lucha, perteneciente del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, denunció que en días pasados, Jaime Domínguez, uno de los detenidos hoy, había sufrido amenazas de los representantes del gobierno de Graco Ramírez.
Según el comunicado, los policías custodiaron al alcalde Esteban Genis, y sustrajeron diversos objetos del inmueble, que hasta esta madrugada aseguran se mantenían intacto pues la protesta se realizaba en el exterior de la sede del ayuntamiento.
Desde el pasado 21 de noviembre, los habitantes de Jantetelco tomaron la sede municipal, debido a que el edil Esteban Genis dio su anuencia para la construcción de un gasoducto por territorio de ese municipio, violando el acta de cabildo que patentaba el rechazo al proyecto cuando la asamblea de la comunidad, que se rige por usos y costumbres, había rechazado el proyecto.
Ese día, el munícipe se comprometió a revertir su decisión, pero no se presentó por lo que en una asamblea con 700 habitantes se decidió rechazar la anuncia de Genis y el PIM, tomando los acceso al edificio.
Desde el arribo de Graco Ramírez a la gobernatura de Morelos, los habitantes de las comunicades Huexca y Jantetelco han sido objeto de presiones policíacas para la imposición del PIM, un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad que pretende pasar un gasoducto por comunidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos, para instalar dos termoeléctricas en Huexca, comunidad perteneciente a este último estado.
Desde los primeros días de su gobierno, Ramírez Garrido Abreu implementó un operativo policiaco en Huexca para reprimir a los habitantes que rechazan el PIM y, ahora, envió contingentes a Jantetelco.