En cinco meses, dos cadenas de TV, trenes y revisión de banda 2.5 Ghz
MÉXICO, D.F. (apro).- En un plazo de tres a cinco meses se licitarán dos cadenas de televisión abierta, al tiempo que el proceso de “rescate” de la banda 2.5 Ghz, que generó la disputa entre el gobierno federal y el grupo MVS, “podría ser suspendido” si se garantizan condiciones de “equilibrio” y de equidad para los intereses del Estado, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En su primera conferencia de prensa, Ruiz Esparza también advirtió que no ve “factible” el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, porque “no sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás”.
Al mismo tiempo afirmó que el gobierno de Peña Nieto solicitará una auditoría para conocer las causas que llevaron a la quiebra y al concurso mercantil a Mexicana de Aviación.
Ruiz también advirtió que difícilmente se construirán nuevos aeropuertos y desestimó el proyecto de la Riviera Maya, ya que “antes de tener nuevos aeropuertos que compitan con los actuales debemos consolidar el sistema actual, hay que darles la oportunidad de consolidación”.
El funcionario prometió que México volverá a tener trenes de pasajeros en la presente administración, a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP). Entre los proyectos están el tren México-Querétaro, México-Toluca y el transpeninsular, que uniría a Yucatán con Quintana Roo.
Mencionó que el próximo 19 de diciembre se hará un nuevo lanzamiento satelital, lo que permitirá llevar servicios de Internet a comunidades alejadas “y será importante para las cuestiones de salud, educativas, la tele-aula y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”.
Sobre la relación entre el gobierno federal y las televisoras, Ruiz Esparza indicó que ésta será de “legalidad, equidad y apertura”.
En cuanto al cambio de título de concesión de Telmex para dar servicios de audio y televisión restringida, Ruiz Esparza no mencionó ningún compromiso de la próxima administración.
Sobre proceso de rescate de la banda 2.5Ghz “podría ser suspendido” siempre y cuando se “logren condiciones de equilibrio y de equidad” para el Estado mexicano, reiteró.