Licitación de cadenas de TV abierta, a más tardar en abril: Ruiz Esparza
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la licitación de dos cadenas de televisión abierta se concretará en un máximo de cinco meses.
"En tres, cuatro, cinco meses máximo (se publicarán las bases y convocatoria de la licitación de TV abierta), están las condiciones", sostuvo Ruiz Esparza en conferencia de prensa.
Peña Nieto anunció el sábado pasado como una de las 13 decisiones de su gobierno licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta.
El compromiso de la administración entrante se hizo en Palacio Nacional ante la presencia del magnate Carlos Slim, quien puja por tener su canal de televisión abierta y Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, estos dos últimos ferreos opositores a dicha apertura.
En cuanto a la relación con las televisoras, subrayó que es de legalidad y equidad.
Sobre el rescate de la banda de 2.5 GHz, la cual es óptima para ofrecer servicios de banda ancha móvil, dijo que es un procedimiento de rescate ya iniciado, por lo que éste continuará, pero no descartó que pudiera suspenderse si se llega a un equilibrio con los operadores.
"Tiene que continuar, son cuestiones legales que tienen que respetarse, deseo que podamos llegar a un buen acuerdo, un acuerdo donde todos ganemos, quienes tienen las concesiones y el Estado", indicó.
La Administración anterior inició el proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, que tenía en su mayoría MVS más otras 10 empresas, ya que consideró que era subutilizada por los operadores.
Por otra parte, comentó que están analizando cómo se fortalecerá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); sin embargo, el regulador contará con reglamento en el 2013.
"La Cofetel tendrá reglamentó este 2013, durante el primer semestre", señalo Ruiz Esparza.
En el caso del cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), para que pueda ofrecer TV de paga, dijo que depende de la empresa y que están abiertos a dialogar con Telmex.