Modifica Senado reforma a la administración pública propuesta por Peña
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la abstención de los senadores del PRI y el voto a favor de los legisladores del PAN, PRD y PT, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos modificaron la minuta procedente de la Cámara de Diputados para que la cámara alta ratifique al nuevo comisionado de Seguridad Nacional, quien asumirá las funciones anteriores de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el dictamen, el titular de Gobernación también tendrá que comparecer cada seis meses ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad para informar sobre los avances en materia de seguridad pública.
Las reformas planteadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y modificadas por las comisiones del Senado eliminan también las funciones del titular de Gobernación para regular y autorizar la portación de armas. Esta facultad se le queda exclusivamente a la Secretaría de Defensa Nacional.
Sobre el proyecto de creación de una Gendarmería Nacional, a cargo del futuro comisionado de Seguridad Nacional, los senadores aclararon que “no fue considerado en el dictamen” hasta que se resuelva el mecanismo para ratificar al futuro jefe de la Policía Federal y también responsable de los reclusorios federales y de la Plataforma México.
Por otro lado, avalaron también la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y aclararon en el dictamen que las funciones de vigilancia y de compra que se pasarán a la Secretaría de Hacienda entrarán en vigor “en cuanto entre en función el órgano constitucional autónomo anticorrupción” planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los legisladores del PRI argumentaron desde hace varios días que la ratificación del mando de las policías federales implica una reforma constitucional. El PAN y PRD no modificaron su posición.
De acuerdo con los escenarios, la oposición hace mayoría y en la sesión del pleno de este jueves 6 de diciembre, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sufrirá modificaciones. No se sabe si los senadores del PRI y del Partido Verde cambiarán su posición. Existe un intenso cabildeo en ambas fracciones.